Keiko Fujimori - Foto: Congreso
Keiko Fujimori - Foto: Congreso

 

No tienen la razón

Ideeleradio.- Keiko Fujimori es una investigada y no una perseguida política, y sería mejor que se someta a las indagaciones que realiza el Ministerio Público, opinó Alberto Quintanilla Chacón, congresista de Nuevo Perú.

“¿Tienen derecho [a acudir a instancias internacionales el fujimorismo]? Tienen derecho, pero ahora que tengan la razón, yo creo que no lo tienen. La señora Keiko no está siendo perseguida por política, sino está siendo investigada por la presunta comisión de delitos comunes”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ella debería dar las facilidades para que este caso se esclarezca. Tenemos el caso de Alan García cuando terminó su Gobierno, se fue del país y regresó cuando sus delitos prescribieron. Eso fue un baldón”, acotó.

Remarcó, en ese sentido, que es mejor que Fujimori Higuchi se someta a las investigaciones. Enfatizó en que hay un equilibrio de poderes que está funcionando.

“Mejor es que la señora se someta, acelere y que los procesos judiciales terminen y si la absuelven bien, y si la condenan, tendrá que pagar. Ciertamente tenemos un equilibrio de poderes, con todas las precariedades que tiene nuestra democracia, pero está funcionando”, anotó.

Oportunismo fujimorista

Por otro lado, Quintanilla Chacón calificó de oportunista la posición de Fuerza Popular en torno a la posibilidad de que Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel regresen al Parlamento.

“Me parece una posición oportunista. La única fuerza fuera del fujimorismo y una de las pocas voces que pedimos que regrese Kenji Fujimori, Bocángel y Ramírez —después de los 120 días— hemos sido nosotros [en Nuevo Perú]. Ciertamente eso es lo reglamentario y nos guste o no fue elegido por una votación. Ahora que venga algunos dirigentes de Fuerza Popular —bajo cálculo político— a ver si entrando suman votos, [eso] no me parece lo más adecuado”, explicó.

“No creo [que Kenji y los demás congresistas vuelvan al fujimorismo]. Hay demasiadas heridas, enfrentamientos y enconos que lleven a que se vuelvan a recomponer. Eso debería ser sometido a un Pleno que tiene una agenda fija. No alcanza el tiempo, pero estamos a 10 días de este proceso [para la Mesa Directiva]”, declaró.

Mesa Directiva plural

Finalmente, refirió que Nuevo Perú considera que la próxima Mesa Directiva debe ser plural y que no debe ser presidida por Fuerza Popular ni por el Apra.

“Nosotros hemos definido dos cosas, que la próxima Mesa Directiva debe ser plural, debe haber  alternancia, o sea no debería presidirla ni Fuerza Popular ni el Apra. Soy partidario que debe participar, si es que hay una mesa multipartidaria y de alternancia, dentro de ella siempre y cuando haya el compromiso de cumplir con una agenda y de asumirla en una forma democrática, aunque yo preferiría que no entrara el fujimorismo”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments