El bien del país

Ideeleradio.- Hay comportamientos bastantes deplorables de varios congresistas que deberían rectificarse no solo por el bien de ellos, sino del país, consideró Alberto Quintanilla Chacón, congresista de Nuevo Perú

Fue al comentar el comportamiento de los congresistas Jorge Castro (no agrupado) y Luis Iberico (Alianza para el Progreso), quienes protagonizaron una fuerte discusión en medio del debate sobre el proyecto de ley que modifica la Constitución respecto al impedimento para ejercer la función pública.

“Hay comportamientos bastantes deplorables de varios congresistas que deberían rectificarse, no solo por el bien de ellos, sino del país […]”, señaló en el programa No Hay Derecho.

Actuación del Apra y Fuerza Popular

Quintanilla Chacón calificó, además, de lamentable la conducta de otros congresistas de Fuerza Popular y el Apra, no solo a nivel personal, sino también la actuación de sus bancadas frente a los pedidos de levantamiento de inmunidad y las acusaciones constitucionales.

“Es muy lamentable el comportamiento de varios congresistas en lo personal, pero también en lo político la conducta de algunas bancadas de Fuerza Popular y el Apra que buscan un blindaje hasta cierto punto irracional”, manifestó.

“Quieren esconder la realidad, y que no se avance en las investigaciones para determinar las presuntas responsabilidades penales de sus dirigentes y líderes”, expresó.

Conocer parámetros

El legislador dijo, en otro momento, que sería importante conocer los parámetros que piensa aplicar el Ejecutivo respecto a la reforma política. Subrayó que el Parlamento avanza estos temas de manera ajustada.

“Hay varios puntos que todavía están controvertidos, y sería bueno conocer los parámetros que, finalmente, van a aplicar o piensan aplicar el Poder Ejecutivo. Dejarlo a una interpretación de última hora no hace la política predecible. Se está avanzando y los plazos calzan ajustadamente y se debe terminar”, precisó.

“No habría mucho que descifrar si las cosas fueran como las planteas, el problema es que el Ejecutivo a través de los ministros y del premier, han venido a decir que las propuestas no han sido escritas en piedra y que pueden modificarse. Pueden mejorar, pero también empeorar”, advirtió.

Distintas vallas

Finalmente, cuestionó el dictamen sobre inscripción y cancelación de partidos en lo referido a los requisitos que se han establecido a los movimientos regionales. Recalcó que se colisiona con lo estipulado en la Constitución.

“Se ha puesto parámetros distintos las vallas para salir y entrar a los partidos nacionales. A los movimientos regionales se les ha endurecido, y me parece una situación que colisiona con la Constitución. No puede haber un proceso electoral donde haya dos actores distintos, partidos nacionales y movimientos regionales con reglas distintas”, señaló.

“Creo que hay dos caminos: o se toma la decisión de eliminar a los movimientos regionales por ley y se acabó, o creamos [una política] de incentivos, pero estamos actuando en sentido contrario […]”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments