Alberto Otárola - Ideeleradio
Alberto Otárola - Ideeleradio

 

Es casi seguro

Ideeleradio.- La detención preliminar dictada contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, es el preludio casi seguro de un pedido de prisión preventiva, sostuvo Alberto Otárola, el abogado del expresidente Ollanta Humala, tras considerar que el Poder Judicial debió dictar una medida menos gravosa que esa.

“La detención preliminar efectivamente son diez días, luego inmediatamente la Fiscalía decide si solicita o no la prisión preventiva y, en el plazo de 48 horas esto se tiene que evaluar y la persona investigada está detenida hasta el día de la audiencia si es que la solicita el Ministerio Público. La detención preliminar es el preludio casi seguro para solicitar y evaluar una prisión preventiva, que es casi seguro lo que va a ocurrir”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Siempre al momento de aplicar la prisión preventiva o la limitación de la libertad se tiene que considerar el derecho fundamental a la presunción de inocencia, además, cuando se limita la libertad individual se tiene que evaluar la posibilidad de aplicar la pena menos gravosa, dentro del abanico de medidas cautelares, como la detención domiciliaria. Un juez puede decir en este momento que un detenido no puede salir del distrito de San Isidro, por ejemplo”, explicó.

Medida va en contra del TC

En otro momento, el abogado advirtió que la medida dictada en contra de Keiko Fujimori va en contra de lo establecido por el Tribunal Constitucional (TC) en el caso de la prisión preventiva de Ollanta Humala y Nadine Heredia. Cuestionó, en ese sentido, la evaluación que hace el juez Richard Concepción Carhuancho respecto a los requisitos para dictar una detención preliminar.

“Yo con la misma contundencia con la que he criticado al fujimorismo, creo que la resolución del juez no cumple con estas condiciones la decisión tomada ayer, si bien es cierto mejora la redacción para justificar estos requisitos. Yo creo que acá hay una decisión que casi nadie ha comentado y yo lo voy a decir, él ha decidido no ir en la línea del TC; entonces, ahí hay un problema del orden constitucional”, detalló.

Recordó que el juez Richard Concepción Carhuancho era para el fujimorismo, hasta hace algunos meses, el adalid de la justicia.

“El juez Concepción Carhuancho para el fujimorismo hace solamente algunos meses era el adalid de la justicia, el que representaba la rectitud, la independencia y celebraban. Todavía tengo guardado los tuits en la que celebraban a veces de manera inhumana la prisión preventiva contra Nadine Heredia y Ollanta Humala. Hoy en día, ese mismo juez el que ha determinado una prisión preliminar contra Keiko Fujimori”, expresó.

Doble rasero

Finalmente, cuestionó el doble rasero con el que Fuerza Popular ha respondido ante la detención preliminar contra su lideresa frente a la prisión preventiva que se dictó en el caso de Ollanta Humala y Nadine Heredia.

“Entonces, esta política de doble rasero respecto a la actuación de un juez dice mucho de la inconsistencia política del fujimorismo. Por supuesto, que no me alegra la detención de Keiko Fujimori. Yo he podido ver lo dramático que es eso para una familia, sobre todo para las niñas que sufren la consecuencia de sus padres, que en el caso de Ollanta y Nadine fue de 10 meses”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments