Daniel Abugattás - Rosa Bartra - Foto: Congreso
Daniel Abugattás - Rosa Bartra - Foto: Congreso

 

Hay complicidad

Ideeleradio.- Hay un plan de boicot contra la reforma política que es llevada a cabo por Rosa Bartra de la mano de Javier Velásquez Quesquén y Mauricio Mulder (Apra), afirmó el expresidente del Congreso, Daniel Abugattás.

Fue al referirse al incidente protagonizado el día de ayer en el Pleno entre el titular del Parlamento, Daniel Salaverry, y la legisladora de Fuerza Popular.

“[¿Qué le parece lo ocurrido ayer en el Parlamento?] Yo nunca he visto en los 10 años que he estado en el Congreso que un presidente de comisión decida no sustentar un dictamen. Si se niega el presidente se llama al vicepresidente para que sustente, y si se niega el vicepresidente se llama al secretario para que sustente. Daniel Salaverry tampoco está siendo muy ágil, siendo conocedor de las normas y los procedimientos. El hecho que [Rosa Bartra] diga que no le da la gana de sustentar es inaudito”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Cómo se explica la actitud de Rosa Bartra?] Lo que es evidente es que hay un plan de boicot abierto a las reformas planteadas por el Poder Ejecutivo y, ese plan lo está llevando Rosa Bartra de la mano de Javier Velásquez Quesquén y Mauricio Mulder, con la complicidad indirecta de parte de Daniel Salaverry y del resto de las bancadas”, enfatizó.

Como se sabe, la sesión del pleno de este lunes estuvo llena de incidentes entre el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, y legisladores de Fuerza Popular como Luz Salgado, Yeni Vilcatoma y Héctor Becerril.

Se falta al reglamento

En otro momento, el exlegislador consideró que la decisión que tomó el presidente del Congreso respecto a la fecha de la elección de la próxima Mesa Directiva va en contra del reglamento. No obstante, la Junta de Portavoces del Congreso acordó reprogramar dicho proceso para este sábado 27 de julio.

“Ahora, me acabo de enterar que acaban de adelantar la hecha de las elecciones de la Mesa Directiva, hasta donde yo tengo entendido la fecha de las elecciones es inamovible. Es contra el reglamento, es como que mañana tú digas que el presidente no va a dar su discurso el 28 de julio, sino el 30 de julio por los Juegos Panamericanos o por el final de la Eurocopa o Copa América”, detalló.

Abugattás Majluf indicó, por otra parte, que el presidente de la República, Martín Vizcarra, debió haber optado por la vía del referéndum en vez de someter la discusión de la reforma política al Parlamento.

“Yo estoy realmente preocupado porque tengo entendido que el presidente [Martín Vizcarra]  es una persona inteligente. Él hace rato debió haber sometido estas reformas a referéndum. ¿Cómo está manejándose él? Tiene mucho temor que lo vayan a vacar probablemente, pero si él tenía la intención de sacar estas reformas políticas adelante, la vía no era el Congreso de la República, la vía era el referéndum”, acotó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments