Yván Montoya - Ideeleradio
Yván Montoya - Ideeleradio

 

La sombra

Ideeleradio.- Pareciera que no hemos aprendido nada de la década del noventa, pues vuelven a aparecer, por un lado, algunos exfuncionarios que fueron procesados en el 2000, y, por otro, personajes de segundo nivel o de tercer nivel que tuvieron vinculación con el gobierno de Alberto Fujimori, dijo el exprocurador Yván Montoya.

“Ya esta reflexión la he tenido varios meses atrás, pareciera que no hemos aprendido nada. Vuelven a aparecer la sombra de algunos personajes funestos de la década del noventa y que fueron procesados del 2000 para arriba”, dijo en el programa No Hay derecho de Ideeleradio

“Y [también] aparecen también personajes de segundo nivel o de tercer nivel, y que estaban vinculados, y que ahora parecen que tienen un rol importante o protagónico en algún quehacer público del Estado”, anotó.

Medidas preventivas

A modo de reflexión sobre la lucha anticorrupción, Montoya Vivanco sostuvo que si bien el sistema penal tiene su espacio propio, y está hecho para los casos más graves como los que están ocurriendo ahora, es necesario también remarcar la importancia de las medidas preventivas.

“En fin, el tema punitivo que fue muy fuerte del 2000 para arriba donde hubo una sanción drástica a varios personajes públicos y privados, pareciera que no fue ni ha sido ni será el mecanismo fundamental para revertir la corrupción. Ahora, están bien los procesos penales, pero no depositemos en los procesos punitivos la solución a la corrupción en el Perú”, refirió.

“Nos hemos descuidado en las medidas preventivas. Podríamos acentuar mucho las medidas educativas, pero también hace falta voluntad política del más alto nivel. Mientras no haya voluntad política es muy poco lo que se puede avanzar a nivel de sede judicial, de estamentos intermedios con sus políticas de integridad, en fin, es poco lo que se puede avanzar”, agregó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments