Alejandro Toledo - Foto: Congreso
Alejandro Toledo - Foto: Congreso

 

Delito fuente

Ideeleradio.- Mi preocupación es que en pleno proceso de extradición, el expresidente Alejandro Toledo pueda esgrimir como argumento que está siendo un perseguido dos veces por un mismo delito y que hay una vulneración de sus derechos, advirtió Yván Montoya, exjefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría Ad hoc.

“Hay que tener un poco de cuidado para lo que viene respecto al proceso de extradición de Toledo. Él tiene dos procesos: el de Ecoteva y Odebrecht. El cuaderno que se envió en julio del año pasado, en el 2018, es el de Odebrecht y tiene ver con sobre todo el delito fuente, de todos los sobornos y la imputación del lavado, pero existe el de Ecoteva. Son dos procesos que al final tienen nexos comunes, y en buena cuenta el caso Odebrecht termina o debería terminar en Ecoteva por su propia naturaleza”, dijo en el programa No hay Derecho de Ideeleradio.

“Mi preocupación está en que, en pleno proceso, él esgrima como argumento que está siendo perseguido por dos procesos judiciales, que aquí hay un abuso, y una vulneración de sus derechos y que eso es el reflejo de la persecución sobre él”, anotó.

Podría denegar un caso

El exprocurador dijo, en ese sentido, que la justicia norteamericana podría evitar pronunciarse sobre uno de los casos, bajo el argumento de que se trata de un mismo hecho.

“La garantía del principio de non bis in idem (‘no dos veces por lo mismo’) existe y es muy fuerte en el ámbito occidental, digamos como principio en los Estados Unidos, y como principio en el Perú, un juez va a tener algunas precauciones sobre esa invocación, porque va a pedir el otro proceso. […] No quiero decir que sea un obstáculo o un bloqueo, tal vez, el Gobierno o la justicia norteamericana considere que se reserva su derecho a pronunciarse sobre este otro caso, cuando el Perú lo pida, y ahí sí se verá que lo deniegue probablemente, porque se trata del mismo caso”, manifestó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments