Walter Albán - Ideeleradio
Walter Albán - Ideeleradio

 

Responsabilidad de los partidos

Ideeleradio.- Me llama la atención la declaración de algunos dirigentes de Acción Popular respecto a su propia bancada, y pareciera que a este partido les importó muy poco que postulantes entraban al Congreso”, opinó el ex defensor del Pueblo, Walter Albán.

“Me llama la atención, por ejemplo, la declaración de algunos dirigentes de Acción Popular respecto a su propia bancada, llegar a ese extremo, pero ¿por qué?, porque pareciera que este congreso era de muy corto término […], entonces les importó muy poco ponernos a cualquiera dentro del Congreso durante esta etapa, gente que ni siquiera responde a ellos mismos”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El exministro indicó que la ciudadanía tiene que tener muy claro que las responsabilidades recaen en los partidos políticos, ya que estos postulan a los que tendrán una curul en el Parlamento.

“Tenemos que ser mucho más insistentes respecto a lo que se debe priorizar allí [en el Congreso], a lo que no se debe hacer, a ser muy críticos respecto de la responsabilidad de las organizaciones políticas que son los que han puesto a esas personas [congresistas allí]”, apuntó.

Razones para ser escépticos

Albán Peralta dijo, en otro momento, que hay razones para ser escépticos respecto de si el Parlamento logrará reconducirse en torno a la presentación y aprobación de determinadas iniciativas legislativas y de si más bien el Congreso entrará a abordar la reforma.

“Creo que hay razones para de, alguna manera, volvernos escépticos respecto a la posibilidad de que el propio Congreso se reconduzca, pero ese optimismo que creo que es algo que nos acompaña a algunos permanentemente solo lo quiero basar en el hecho de que creo que en cada una de las organizaciones políticas hay gente seria que tendría otra actitud, pero que no pueden conversar entre ellos por esta situación y no están precisamente dentro del grupo que está representando a cada organización”, aseveró.

“Creo que ellos podrían de alguna manera, más allá de la etiqueta política de cada organización podrían de pronto tratar de producir algún cambio en las tendencias al interior del Congreso, que por lo menos neutralice mucho de lo que ahora estamos criticando y le dé énfasis a aquellos aspectos que han sido más bien dejados de lado, pero por supuesto no podemos confiarnos en que esto sea así”, refirió.

Finalmente, indicó que la ciudadanía tiene que estar atenta e informada respecto a la labor que desarrolla el Poder Legislativo.

“El plazo de este Congreso es bastante corto, como sabemos, y lo único que quedaría entonces es que la ciudadanía tiene que estar mucho más atenta, tenemos que estar mucho mejor informados, no permitir que—con todo lo grave que resulta la pandemia y el problema del COVID y todo el daño que está produciendo y sobre todo en cuestiones de vidas humanas, integridad de las personas — que eso nos deje por completo al margen de todo lo que viene en el Congreso”, subrayó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments