Congreso del Perú - Ideeleradio - Foto: Andina
Congreso del Perú - Ideeleradio - Foto: Andina

 

La manipulación es descarada

Ideeleradio.- Este proceso de elección del Tribunal Constitucional (TC) que realiza el Congreso de la República está viciado y hay una manipulación descarada para tomar su control, denunció el ex defensor del Pueblo, Walter Albán Peralta.

“Hay que denunciar que este proceso para la elección del Tribunal Constitucional por parte del Congreso está viciado. No puede ser que inician algo en el mes de setiembre y octubre del año pasado y lo dejen ahí en suspenso, y lo tomen ahora a propósito de toda la coyuntura, y no nos dan ninguna oportunidad de participar [a la sociedad civil]”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo que esto ya vicia el proceso por completo y cualquiera que sea el resultado de la elección si es que se llega a ella el día lunes, estará en cuestión permanentemente. Yo creo que ese TC de ninguna manera va a completar el mandato que la Constitución establece, porque está completamente en contra del espíritu de la Constitución y de lo que significa elegir personas para una responsabilidad tan alta para personas como la que supone elegir ese cargo”, precisó.

Elegir a los mejores

Albán Peralta señaló, en otro momento, que este proceso debería ser abierto a la ciudadanía y terminar con la elección de los mejores postulantes. Acusó al Congreso de la República de festinar trámites a fin de evitar la participación de la sociedad civil organizada.

“Se arrogan un derecho que la Constitución no les da, no es a los partidos políticos a los que les piden proponer a los candidatos. Lo que se quería es un procedimiento donde se elija a los mejores, pero en un proceso que —si bien lo resuelve finalmente el Congreso— sea abierto para que la ciudadanía pueda conocer exactamente a las personas que son postuladas”, aseveró.

“[Queremos un proceso] en donde también la sociedad pudiéramos proponer y tachar candidatos, pero todo lo que se ha hecho es festinar trámites. O sea, están prácticamente haciendo un ejercicio de manipulación descarada, creo que eso no se puede permitir”, afirmó.

Consumarán la elección

Finalmente, reconoció que es muy probable que Fuerza Popular y sus aliados en el Parlamento logren consumar la elección de magistrados el próximo lunes 30 de setiembre.

“Yo tengo la impresión de que [Fuerza Popular y sus aliados] podrían consumar la elección de magistrados del TC, porque sin han lanzado este cronograma cortísimo para que el día 30 de la elección es porque creen tener ya asegurados los votos para el TC, previamente han establecido una agenda ahí”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments