Víctor Prado - Ideeleradio
Víctor Prado - Ideeleradio

Nos hemos adaptado

Ideeleradio.- Pese a la situación de emergencia que vive el país, la Corte Suprema de Justicia no ha dejado de ejercer sus funciones, sostuvo el juez Víctor Prado Saldarriaga, tras señalar que algunas audiencias se han venido realizado de manera semipresencial y otras a través de videoconferencias.

“La sala que presidio yo, que es la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, realizó audiencias semipresenciales, dado que nosotros asistíamos como órgano de emergencia al Poder Judicial, pero nos conectábamos con las sedes de los centros penitenciarios, las sedes judiciales en los centros penitenciarios, donde se encontraban las personas procesadas, o condenadas, o en pedido de extradición que debían afrontar una audiencia. Ya en el avance de la experiencia han ido implementando otros mecanismos, como las videoconferencias”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“De manera que, en este contexto, no se ha dejado de ejercer funciones. Lo que sí, obviamente, se ha disminuido —si se quiere— la línea de actividad semipresencial o de desarrollos con actividades más amplias a nivel judicial. No obstante, es cotidiano, podemos revisar el diario oficial El Peruano, hay toda una agenda de causas que se están viendo con las salas de la Corte Suprema; y esto mismo ocurre en juzgados y salas superiores”, subrayó.

Proceso de virtualización

En ese sentido, el juez supremo adelantó que el Poder Judicial está preparándose para un proceso de virtualización del servicio de justicia. Dijo que a partir de la cuarentena decretada por el Gobierno estas medidas no pudieron ser aplicadas de inmediato.

“El Poder Judicial, de alguna manera, estaba preparándose para un proceso de virtualización del servicio de justicia. En ese contexto, existían varias iniciativas internas dirigidas a fortalecer un gran proyecto relacionado con el expediente judicial electrónico e igualmente ya se activaba videoconferencias a nivel de la Corte Suprema, y existían, igualmente, posibilidades de comunicación por otros medios alternos, pero también de carácter de conexión”, aseveró.

“De manera que la experiencia vivida a partir de la cuarentena, un poco que, no se encontró con algunas alternativas que empezaron a ser aplicadas de inmediato”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments