Estado de cosas

Ideeleradio.- Existe la intención de demorar la constitución de la Junta Nacional de Justicia para mantener el estado de corrupción e impunidad, advirtió el ex fiscal supremo Víctor Cubas Villanueva, al cuestionar el concurso público de méritos que fue dispuesto por la Comisión Especial.

Fue al comentar la situación de la Comisión Especial encargada de elegir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que tendrá un plazo de hasta 180 días para culminar con su labor, tras el pedido del defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, quien solicitó modificaciones en el proceso que tienen a su cargo para la realización de dichos nombramientos.

“Al margen de lo que ocurrió hacia mi persona, lo que están haciendo [la Comisión Especial] es demorar la constitución de la Junta Nacional de Justicia, que es el único organismo que podría evaluar la conducta funcional de magistrados supremos, que están ampliamente cuestionados, pero además tiene otra función: elegir, previo a un concurso, a las autoridades de control, y de integridad tanto del Poder Judicial y del Ministerio Público”, mencionó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

“El actuar en contra del texto es claro y expreso de la ley y no deja sino en evidencia, que no quieren que haya Junta Nacional de Justicia, porque quieren mantener este estado de cosas ilegal y de corrupción y de impunidad”, mencionó.

Se cometieron arbitrariedades

Cuestionó, en ese sentido, el concurso público de méritos que fue dispuesto por la Comisión Especial. Refirió que se cometió una serie de actos arbitrarios respecto a su caso.

“Tengo las notificaciones de calificación de los tres candidatos que hubo respecto a la entrevista [para la JNJ] y en ninguno de ellos está el acta con el voto motivado de cada integrante de la comisión, como establece el reglamento. La comisión cometió actos arbitrarios”, argumentó.

“Es un manejo antojadizo, arbitrario, prepotente, al margen de todo el ordenamiento legal. Esto no puede estar haciendo autoridades del nivel de las que integran la Comisión Especial”, acotó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments