Vicente Zeballos - Ideeleradio
Vicente Zeballos - Ideeleradio

 

Definitivo e inapelable

Ideeleradio.- Las recientes declaraciones del ministro de Justicia, Salvador Heresi, revelan que este funcionario cambia de parecer semana tras semana respecto al indulto humanitario concedido al expresidente Alberto Fujimori, dijo el parlamentario Vicente Zeballos.

Fue al comentar las declaraciones de Salvador Heresi, quien afirmó que el Estado seguirá defendiendo el indulto que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) concedió a Fujimori Fujimori, al tiempo que agregó que se respetará la decisión que tome la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

“[Sus recientes declaraciones nos dice] que semana tras semana cambia de parecer. Hace una semana dijo algo marcadamente diferente. En principio, hay una premisa esencial para todo abogado y creo que Salvador Heresi lo es. Nosotros no podemos renunciar gratuitamente a un mandato que puede emerger de una sentencia de la Corte, somos parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y constitucionalmente tenemos que aceptar”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El legislador subrayó que sea cual sea la decisión que tome la Corte Interamericana, el Estado debe acatar lo que diga la resolución y sus recomendaciones. Estimó que si bien puede pedirse precisiones, eso no implica que habrá un cambio del sentido de la decisión.

“Aquí estaremos a la espera. Ya se resolvió en el caso Pativilca, está pendiente el fallo de la Corte. Y el Estado, cualquiera que el sentido de este fallo está en la obligación de cumplirlo, ni siquiera amerita una interpretación, porque es poner en tela de juicio los contenidos y alcances de este fallo. Podría plantearse un recurso de aclaración, pero en la cuestión de fondo esto es definitivo e inapelable. Así de claro”, subrayó.

Lucha anticorrupción

Refirió, por otra parte, que hay algunas tareas pendientes en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), que están vinculadas a la lucha anticorrupción, la transparencia de la información, la gestión del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).

“En lo que respecta al tema de la corrupción, creo que debe empoderarse de la mejor manera el sistema anticorrupción en el país.. Y una tarea es el tema del Inpe. Es un ministerio muy interesante y muy importante, pero también muy comprometidos con el país desde la perspectiva de sus funciones”, indicó.

“Y un tema que es también de competencia del Ministerio de Justicia es el de la transparencia de la información Se planteó una propuesta muy interesante de instituir una autoridad autónoma, y la verdad que se emitieron decretos legislativos interesantes con Marisol Pérez Tello, sin embargo, aquí tuvimos una debilidad, se puso a esta autoridad dentro de la estructura orgánica del Minjus, sin ningún nivel de autonomía”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Comments

comments