Ideeleradio.- Hemos emitido un decreto con carácter de urgencia para transparentar la información relacionada al stock y precios de medicinas y se ha reforzado el rol de Indecopi, sostuvo el presidente del Consejo de MinistrosVicente Zeballos.

Fue al comentar el Decreto de Urgencia 059-2020 que establece medidas que promueven la competencia del mercado para la venta de medicinas e insumos relacionados al coronavirus, así como la distribución gratuita de kits de medicamentos a hogares de los pacientes, entre otras disposiciones.

“Hemos emitido un dispositivo con el carácter de decreto de urgencia por el que se está transparentando todo nivel de información respecto a stock y precios de medicinas del Minsa. Se ha facultado que las droguerías y las industrias químicas farmacéuticas puedan vender directamente a los usuarios o pacientes que necesiten estos medicamentos. Se ha reforzado el rol de Indecopi. También hay una figura de orden penal, en el sentido que si bien el acaparamiento no está considerado como delito, pero sí la especulación”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Tiene un mecanismo de complementación que tiene que previamente calificarse en insumos de primera necesidad, y esta labor se le ha encargado que la haga cuanto antes el Ministerio de Salud. Y en paralelo también se ha aprobado un dispositivo con una partida presupuestal para que se pueda entregar a cada paciente un kit de medicina”, mencionó.

Normativa es integral

Zeballos Salinas sostuvo que el tema de la escasez de medicinas tanto en los mercados locales como en los internacionales ha originado que haya escasez en los productos y especulación.

“Si bien hay escasez de productos, ello ha motivado a una especulación de los precios, especialmente al interior del país. Esta normativa es integral, obviamente aquí tiene que haber un rol mucho más activo y decisorio de lo que es el Ministerio Público, para actuar en la dimensión país y la prevención del delito. Estamos articulando con todos los sectores públicos vinculados a estas materias”, argumentó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments