Martín Vizcarra - Congreso - Foto: Congreso
Martín Vizcarra - Congreso - Foto: Congreso

 

Mecanismo es legal

Ideeleradio.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, tiene la facultad constitucional de cerrar el Congreso de la República, a través de una cuestión de confianza, consideró la congresista de Nuevo PerúTania Pariona Tarqui, al comentar la posibilidad de que no se apruebe la propuesta de adelanto de elecciones.

“[¿Estarían de acuerdo con la cuestión de confianza si archivan lo del adelanto de elecciones?] El señor Vizcarra la verdad es que tiene la facultad constitucional de cerrar el Congreso a través de una cuestión de confianza”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio

“Hay una discusión jurídica de expertos que dicen que eso sería inconstitucional, que no sería correcto —e incluso los de Fuerza Popular han dicho que Vizcarra se iría a la cárcel, porque lo que estaría cometiendo sería irregular, de que sería un golpe y en fin— pero la verdad es que la salida extrema, de no aprobarse el adelanto de elecciones vía el Congreso, vía debate en la Comisión de Constitución y de llegar por lo menos a un acuerdo amplio entre las bancadas, ahí tienes el otro mecanismo [la disolución del Parlamento] que es constitucional, y que es legal”, aseveró.

Darle respiro al país

La congresista de Nuevo Perú refirió, en ese sentido, que resulta legal que el presidente de la República plantee una cuestión de confianza por el proyecto de adelanto de elecciones. Refirió la necesidad de darle un respiro al país.

“Legalmente [la cuestión de confianza] es una actuación que nos permite justamente salir de estos embrollos, donde no logramos tener una acción siquiera para darle un respiro al país, y decir, ‘ok estamos aquí, nos vamos a fajar y vamos a poner la mano al pecho por el país y vamos a decidir esto’, pero esto no hay. […] Fuerza Popular, sus amigos y sus aliados tendrán que ser juzgados por el pueblo también”, indicó.

Antecedentes nefastos

La legisladora se pronunció, en otro momento, sobre el hecho de que Martha Chávez encabece la lista de consejo consultivo presentado por la presidenta de la Comisión Constitución que preside Rosa Bartra, encargada de evaluar la propuesta de adelanto de elecciones.

“No solo es Martha Chávez, porque allí en la lista [de este consejo] son varios y la mayoría son de pura cercanía con el fujimorismo. Es un equipo consultivo para respaldar la postura del fujimorismo, que no es el adelanto de elecciones. Además, hay personajes altamente cuestionados, que tienen antecedentes nefastos”, expresó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments