Sinesio López - Ideeleradio
Sinesio López - Ideeleradio

 

El Estado no lo acompaña

Ideeleradio.- El gran problema de Martín Vizcarra es que no tiene un equipo técnico político que lo ayude, sostuvo el analista Sinesio López, tras considerar que el contenido del Mensaje a la Nación era previsible después de los cambios que se registraron en el Consejo de Ministros.

“El gran problema de Vizcarra es que no tiene un equipo tecnopolítico que lo ayude y al mismo tiempo no tiene partido. Él es solo, y su alma. Es audaz, es pragmático y es al mismo tiempo su límite”, dijo en el programa No Hay derecho de Ideeleradio.

“[Martín Vizcarra] ha tomado grandes decisiones, ha hecho grandes cambios, pero no siguió los resultados. Tuvo grandes victorias que no las usó a fondo, porque no había quien transformara la victoria en resultados concretos, tal como lo había planteado el presidente. Ese es un límite serio”, apuntó.

Sostuvo que los problemas que el mandatario ha afrontado, incluyendo la pandemia del coronavirus, se registran en un contexto en el que el Estado es totalmente deficiente y en el que hay índices de pobreza e informalidad.

“Con la crisis de la pandemia, se dio cuenta de los límites que tenía. Creo que como gobierno actuó bien, pero la estructura que lo rodeaba era un Estado totalmente deficiente, una informalidad terrible, y al mismo tiempo una pobreza muy grande y una desigualdad muy fuerte. Obviamente, él se da cuenta de esos problemas, pero él está solo y el gobierno básicamente, el Estado no lo acompaña”, puntualizó.

Es un pragmático

El sociólogo consideró que Vizcarra Cornejo tiene buenas intenciones y que ha sabido enfrentarse a muchas crisis durante su mandato. Describió al jefe de Estado como un hombre pragmático que “apuesta a lo que funciona”.

“No es un político que tenga un gran proyecto de cambio de transformaciones o incluso de conservación. Él no tiene un equipo tecnopolítico ni partido. No digo que sea malo, sino que está inscrito dentro de una apuesta a lo que funciona, y a lo que es el país de ahora”, aseveró.

“Martín Vizcarra es un hombre de buenas intenciones, que enfrenta los problemas y que los resolvió, sobre todo la crisis de gobernabilidad [que había], […] pero no resolvió el problema de la representación, porque ese Congreso representa a un 30% de los electores, por una serie de razones o reglas electorales. La calidad de los representantes es muy baja, salvo excepciones”, refirió.

Discurso de retorno a la normalidad

En otro momento, consideró que el discurso del mandatario fue uno “de preparación de retorno a la normalidad” que guarda relación con el último gabinete que preside Pedro Cateriano.

“Creo que el discurso de Martín Vizcarra ha sido de preparación un poco al retorno a la normalidad que hemos tenido antes de la cuarentena, y de preparación de celebración del bicentenario un poco anodina. Creo que él comenzó diciendo que es el presidente de las crisis. Es cierto, nadie ha vivido tantas crisis como él, y además las ha resuelto bien. Y, en sentido, era de esperarse otra cosa”, señaló.

“Uno podría haber esperado quizá otro discurso, pero el discurso de preparación de retorno a la normalidad era previsible por el cambio de Gabinete, que es un gabinete de viraje hacia la derecha”, acotó.

En la práctica se ha alineado

Finalmente, opinó que el Gobierno de Martín Vizcarra se ha alineado, en la práctica, con fuerzas como la Confiep y “los medios de derecha”, al no tener otras alternativas hacia adelante.

“En el primer mes de la cuarentena [Vizcarra] estuvo bien. Con todos los problemas encima, le funcionó bien, pero después cambió la correlación de fuerzas; los que decidían allí era el gobierno con el presidente a la cabeza, los medios de derecha y la Confiep. No había otros actores. El Congreso era relativamente irrelevante, con partidos poco representativos y de baja calidad, y no había que esperar mucho. Estos actores, sin embargo, en un primer mes respaldaron a Vizcarra, pero hubo un cambio, [hubo] la presión de la Confiep y la prensa de derecha, él resistió hasta que tuvo que ceder”, declaró.

“Los grupos económicos estuvieron expectantes, hasta que después estuvieron en contra; los medios también. Yo creo que él cedió ya, porque habiendo enfrentado estos grandes problemas, ya no tenía otras alternativas hacia el futuro. En la práctica se ha alineado con las fuerzas que venían manejando este país, y que lo van a manejar no sé hasta cuándo. Ese para mí es el problema de fondo de este mensaje”, añadió.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments