Carlos Hoyos - Luis Enrique Eguren - Ideeleradio
Carlos Hoyos - Luis Enrique Eguren - Ideeleradio

 

Por intento de asesinato

Ideeleradio.- La Fiscalía de Campo Verde archivó la denuncia que interpuse pese a que he sido víctima de intento de asesinato dos veces, sostuvo el presidente de la Comunidad Shipibo de Santa Clara de Uchunya (Ucayali), Carlos Hoyos, tras señalar que se siente amenazado por los traficantes de tierras.

“He sido víctima de intento de asesinato dos veces, pero gracias a Dios las balas no me alcanzaron. Esto pasó porque supuestamente ellos [la empresa] quería un diálogo y fuimos con mi hermano a hacer una inspección. Nosotros nos confiamos y fuimos víctimas de disparos. Hemos presentado la denuncia ante la Fiscalía de Campo Verde; sin embargo, ya archivaron el caso”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Nosotros nos sentimos muy amenazados, porque esta empresa de la noche a la mañana a devastado nuestro bosque más de 7 mil hectáreas, lo cual nos preocupa como pueblo indígena, porque nosotros nos estamos obligados a vivir en desiertos como pueblo”, subrayó.

En ese sentido, el líder indígena dijo que aún siente temor de regresar a su comunidad por lo que pidió la ayuda de las autoridades.

“Tengo mucho temor para regresar a mi comunidad. Por eso necesito que nos apoyen para asegurar la seguridad y bienestar de nuestras familias”, expresó.

Por su parte, Luis Enrique Eguren, experto de temas de defensores civiles de derechos humanos indicó que nuestro país necesita establecer un programa de protección para los defensores civiles de derechos humanos como existen en otros países de la región.

“Se necesita como existe en otros países, como México, Colombia y Brasil un programa de protección de modo para casos como el de Carlos Hoyos o una comunidad, que tiene una situación de riesgo y están sufriendo agresiones. De hecho, sin entrar al fondo del caso estos programas protegen, intentan hacer un análisis del riesgo y ponen recursos para reducir ese riesgo”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments