Salomón Lerner Febres: Hemos avanzado muy poco en la reconciliación nacional

0
42
Salomón Lerner Febres - Ideeleradio
Salomón Lerner Febres - Ideeleradio

Un camino previo

Ideeleradio.- Después del conflicto armado interno, la sociedad peruana ha avanzado muy poco en la tarea de la reconciliación, la cual debe partir por la aceptación de los hechos ocurridos, afirmó el expresidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), Salomón Lerner Febres.

“Hemos avanzado muy poco [en la reconciliación], si es que hemos avanzado. De hecho, la reconciliación no puede darse sin un camino previo”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La reconciliación es un camino que no acaba y que comienza con el reconocimiento de la realidad de los hechos, la aceptación de cosas que han ocurrido y que no pueden simplemente dejarse a que el tiempo las borre”, agregó.

Lerner Febres agregó que aceptar los hechos no significaba imponer una realidad incuestionable, sino más bien abrir entre la sociedad un “dialogo tolerante entre puntos de vistas honestos que pueden discrepar en determinados aspectos de lo que sucedió en esos 20 años”.

Precisó que la entrega del Informe Final de la CVR fue el inicio de una ardua tarea para el Estado y la sociedad con el fin de lograr la reconciliación nacional.

“Entregamos nuestro informe en el 2003 y ahí señalamos claramente que la reconciliación en el fondo no podía ser un objeto terminado que la comisión entregara al país”, alegó.

“La idea [de la CVR] era dejar una tarea que debía ser cumplida por el Estado y la sociedad en un futuro que se tiende largo en el tiempo y que implica verdad, es decir, apego a los hechos y no distorsión para el provecho propio”, sostuvo.

Finalmente, explicó que una sociedad reconciliada “es pacifica, dialógica, tolerante, en donde todos son ciudadanos, y todos ejercen derechos, respetan deberes y hay un Gobierno que entiende que su servicio es -precisamente- servir y no servirse del poder que el pueblo le delega”.

Más en Ideeleradio

Comments

comments