Ricardo Soberón - Ideeleradio
Ricardo Soberón - Ideeleradio

 

Hay que ofrecer garantías

Ideeleradio.- El Ministerio del Interior (Mininter) debe dar garantías y la protección a los dirigentes shipibos-konibos que están peleando por defender sus territorios, afirmó Ricardo Soberón, ex jefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

Fue al comentar el caso de la defensora de los derechos culturales del pueblo shipibo-konibo, Olivia Arévalo, quien fue asesinada de cinco disparos en la comunidad Victoria Gracia, ubicada a veinte minutos de la localidad de Yarinacocha, en la región de Ucayali

“Estoy extremadamente preocupado, consternado por lo ocurrido el día de [ayer]. Es momento para reflexionar y exigir de las autoridades del Ministerio del Interior que brinden las garantías y la protección a los dirigentes shipibos y konibos, que están peleando por defender sus territorios”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Por otro lado, el ex jefe de Devida dijo que lo ocurrido con la dirigente Olivia Arévalo no es un hecho aislado y que tendría algún tipo de relación con la expansión de la agroindustria como la palma aceitera.

“[¿Cree que no es un hecho aislado?] Sin duda [no lo es, dada que] la expansión de la agroindustria como la palma aceitera en desmedro del territorio comunal, y el empuje de la construcción de carreteras en zonas de frontera en Ucayali no resulta casual y que se dé junto con eso el proceso de traslado del narcotráfico y la salida de la droga del Vraem, que ahora transcurre a través de la zona de Ucayali que comunica en Brasil”, manifestó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments