Rafael Vela - Ideeleradio
Rafael Vela - Ideeleradio

 

Buscamos ser más eficientes

Ideeleradio.- Las denuncias recientes son parte de una contraofensiva contra los fiscales del Equipo Especial de Lava Jato, la misma que se origina tras la unificación de las dependencias que estaban dedicadas a investigar los casos de financiamiento partidario y corrupción, dijo el magistrado Rafael Vela.

Fue al ser consultado por la denuncia que se presentó en contra del fiscal José Domingo Pérez, en la que un ciudadano pide que se le realice “urgentemente un examen pericial psiquiátrico a fin de establecer si su estado de salud mental es el apropiado para desempeñar sus funciones”.

“Me parece que es parte de la contraofensiva que se desarrolla a partir de una toma de decisión que corresponde a lo que muchos sectores jurídicos y sociales reclamaban, que era la unificación de las fiscalías en el caso Lava Jato”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Reaccionan contra la unificación porque eso] implica tácitamente un fortalecimiento de las mismas, no solo en términos numéricos, sino también de estrategia propiamente dicha, porque esa línea de investigación es uno solo, y en esa medida buscamos ser más eficientes”, agregó.

Contra los fiscales

El fiscal coordinador señaló, además, que hay altos intereses políticos, económicos, personales que se oponen a la unificación del Equipo Especial y que eso lleva a un escenario en que los fiscales que ven casos emblemáticos son el blanco de ese reagrupamiento que “casi termina siendo un consorcio contra los fiscales que tienen esa responsabilidad”.

“Hemos asumido un reto enorme de carácter institucional; no nos hemos puesto de costado. Nos hemos puesto de frente en el caso Lava Jato Perú. Yo diría coloquialmente que nos hemos comprado todos los boletos de la rifa […]”, declaró.

“Si antes los casos de lavado de activos lindaban con la actividad política cotidiana, el financiamiento que incluye a fuerzas que tienen representación parlamentaria, a eso le hemos sumado los casos de corrupción de funcionarios, en donde, sin duda alguna, hay altos intereses políticos, económicos, personales que nos llevan al escenario en donde somos, seguramente, un blanco de ese reagrupamiento que casi termina siendo un consorcio contra los fiscales que tienen esa responsabilidad”, explicó.

Finalmente, dijo que el Equipo Especial es consciente de que están enfrentado un gran reto, y se mostró confiado en que el diseño de una nueva estructura favorecerá al desarrollo de las pesquisas.

“Sin duda, alguna tenemos toda la predisposición y el optimismo moderado de poder responder a la expectativa social conforme corresponde a nuestro trabajo. Somos fiscales de carrera. Estamos recién experimentando la unificación de los casos y el diseño de una nueva estructura que entendemos que funcionalmente va a favorecer a una respuesta pronta del caso”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments