Estándares

Ideeleradio.- No es descabellado pedir que se discuta y se sincere la remuneración de los congresistas, afirmó Samuel Rotta, director ejecutivo de Proética, tras sostener que es necesario que se establezcan estándares respecto al salario de los legisladores.

“No es descabellado pedir un sinceramiento de las remuneraciones de los congresistas, ahora tampoco debe esto significar que automáticamente se les aumente los 2500 o los 2800 soles. Pasemos a una discusión tomando en cuenta cómo es en otros países, y en otros congresos y cómo son los estándares internacionales y en base a qué [reciben el sueldo]”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El director de Proética consideró, en ese sentido, que una salida razonable sería incorporar el pago de la semana de representación en el sueldo que perciben los legisladores.

“Me parecería una salida más razonable [que se incorpore esto de la semana de representación como sueldo]. Lo otro es dejar las cosas como están, obligando tal vez desde la Mesa Directiva a que se sea más exigente en los reportes de rendición de cuentas, como publicarlos proactivamente en un espacio visible de la página, para ver si están haciendo sus visitas y esa es su semana de representación”, refirió.

“Tal vez un poco más de transparencia sobre lo que se está haciendo ahorita y dejar a la discusión como parte de la propia reforma”, apuntó.

Autoridad Nacional de Transparencia

El director de Proética consideró, por otra parte, que es necesario que el presidente de la República, Martín Vizcarra, fortalezca e impulse la figura de una Autoridad Nacional de Transparencia.

“Hay un tema que es muy poco sexy y está relacionado con la autoridad de transparencia, que es algo que se venía demandando. La Defensoría venía proponiendo que se establezca una autoridad que garantice el derecho como lo hay en otros países. El gobierno de PPK dentro del primer paquete de reformas aprobó la creación de una autoridad, pero era una dirección dentro del Viceministerio de Justicia y con competencias bien limitadas, porque no podía obligar a una institución a que entregue información […]”, señaló.

“Hay un proyecto de reforma de fortalecimiento de la autoridad y creemos que es parte de lo que el nuevo Gabinete Ministerial podría también [impulsar]”, anotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

 

Comments

comments