Silvana Carrión - Ideeleradio
Silvana Carrión - Ideeleradio

 

Se hizo invocación

Ideeleradio.- La empresa Odebrecht se desistió de dos arbitrajes que mantenía con el Gobierno Regional del Cusco sin poner condiciones, y eso se formalizará esta semana ante la mesa virtual del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), informó la procuradora ad hoc del Caso Lava Jato, Silvana Carrión.

Fue al comentar que el desistimiento es el resultado de una reunión, ocurrida el último lunes, convocada por la Procuraduría General de Cusco por el proyecto Vía de Evitamiento Cusco, con participación de la empresa Odebrecht y la Procuraduría ad hoc.

“[Hay una] cláusula que lo que señala es que se promueve el entendimiento entre la empresa y la entidad del Estado de cara a que la empresa se pueda desistir de sus arbitrajes. Entonces, se dio lectura de esta cláusula, se hizo la invocación y, finalmente, la empresa ha decidido desistir de los dos arbitrajes que mantenía con el Gobierno Regional del Cusco”, explicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Por parte de la empresa Odebrecht, ellos ya no van a litigar nada más que tenga que ver con el proyecto Vía de Evitamiento Cusco, y esta semana van a formalizar con el escrito correspondiente ante la mesa virtual del OSCE sobre ese desistimiento”, puntualizó.

Sin condiciones

Explicó que ambos arbitrajes contenían pretensiones por alrededor 75 millones de soles y que la constructora no hizo ningún condicionamiento respecto del litigio que el propio gobierno regional tiene en contra de esta.

“Ambos arbitrajes en suma contenían pretensiones por alrededor 75 millones de soles. La empresa expresó su decisión de desistir, sin condicionar el arbitraje que el Gobierno Regional de Cusco mantiene con la empresa, porque el gobierno regional también ha iniciado un arbitraje contra la empresa Odebrecht”, apuntó.

Indicó que la decisión se produjo en el marco del acuerdo de colaboración eficaz que se suscribió en su momento con dicha compañía y que fue homologada a través del Poder Judicial. Mencionó que hay una cláusula vinculada a los arbitrajes que la empresa Odebrecht mantiene con el Estado peruano en los proyectos que son parte del acuerdo.

Seguimos trabajando

En otro momento, la abogada del Estado indicó que la Procuraduría ad hoc del Caso Lavo Jato ha venido trabajando de manera virtual durante todo este tiempo de la cuarentena. Adelantó que tienen listas las medidas cautelares para los casos Gasoducto del Sur y el Proyecto de Irrigación Olmos.

“En este tiempo de cuarentena, de los tres meses más o menos que vamos, la Procuraduría ad hoc ha seguido trabajando de manera remota y en reuniones virtuales con todo el equipo. A nivel interno seguimos trabajando, tenemos, por ejemplo, más de 100 reuniones virtuales que hemos mantenido con todo el equipo para discutir criterios con los casos, ampliación de denuncias, tengo varios pedidos de medidas cautelares que presentar apenas acabe la cuarenta”, subrayó.

“Tenemos pedidos de actores civiles ya listos para el caso Gasoducto del Sur y para el caso Olmos, que fue lo que quedó pendiente antes que se inicie la pandemia, porque se formalizaron esos casos justo antes que se inicie la cuarentena, tenemos los escritos para poder presentarlos con montos preliminares de reparación civil”, detalló.

Finalmente, Carrión Ordinola reveló que a su vez durante todo este periodo no se ha detenido el trabajo con los colaboradores eficaces.

“Hemos seguido trabajando en el foro interno, en la elaboración de documentos y la definición de criterios, pero, también, hemos venido trabajando con los colaboradores eficaces, hemos obtenido durante todo este tiempo reuniones virtuales con las empresas que están sometidas a proceso de colaboración y hemos obtenido también reuniones con personas naturales sometidas a proceso de colaboración”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments