Pedro Cateriano - Martín Vizcarra (Foto: Congreso)
Pedro Cateriano - Martín Vizcarra (Foto: Congreso)

 

Argumentos afiebrados

Ideeleradio.- Los hechos han destrozado y demolido el argumento afiebrado que esboza Fuerza Popular y el Apra respecto de que el presidente Martín Vizcarra es un golpista, un dictador o un totalitario que quiere capturar el poder, indicó Pedro Cateriano, expresidente del Consejo de Ministros.

“El presidente tiene alta aprobación sin haber presentado ni candidatos ni lista al Congreso. Los que lo acusan de dictador, de golpista, de ejercer el poder abusivamente resulta que [el presidente] no tiene ningún instrumento en el siguiente Parlamento para coordinar, para hablar”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que va a ser, desde el punto de vista político, para manejo del Gobierno un proceso complejo. La relación entre el Gobierno y el Congreso no va a ser tan fácil. Eso también destroza el argumento del fujiaprismo de un Vizcarra absolutista, totalitario que quiere capturar el poder. ¿Cómo capturas el poder si no tienes partido y si convocas a elecciones? Los hechos han demolido los argumentos afiebrados de los fujiapristas”, indicó.

Estado de perturbación

Cateriano Bellido se preguntó, a reglón seguido, “con qué cara salen los fujiapristas a hablar de golpismo” cuando, estimó, que en los últimos tres años hubo un permanente estado de perturbación del orden constitucional por parte de Fuerza Popular y el Apra, y un intento de jaqueo a la gestión de Vizcarra Cornejo.

“En el Mensaje a la Nación [Martín Vizcarra] planteó el adelanto de elecciones, pero la ceguera, el fanatismo y los intereses subalternos del fujiaprismo nos llevaron a esta situación. Esto no es como se dice que fue un hecho impulsado por el presidente Vizcarra. Todo lo contrario. Él fue forzado, jaqueado por el Parlamento, y se vio obligado a disolverlos”, refirió.

“Acá hemos estado en un permanente estado de perturbación del orden constitucional. Ha sido una sucesión de hechos a lo largo de estos tres años, que han claramente vulnerado el orden constitucional. ¿Con qué cara salen los fujiapristas a acusar de golpistas?”, indicó.

Vizcarra y el 2026

Por otra parte, el expremier consideró que, desde el punto de vista político, Martín Vizcarra podría ser una alternativa sólida para el 2026.

“El presidente Vizcarra es joven, tiene cincuenta y tantos años, y puede esperar su oportunidad y creo que ha actuado con inteligencia, en ese sentido, porque en primer lugar está impedido por la Constitución, y segundo, él planteó una salida del adelanto de elecciones generales que el Parlamento disuelto no quiso aceptar”, manifestó.

“Ahora [el mandatario] convoca a estas elecciones parlamentarias sin presentar lista. Creo que en términos generales es una alternativa sólida, no para este proceso inmediato del 2021, sino para más adelante”, refirió.

Un final cinematográfico

Finalmente, resaltó la última intervención de Salvador del Solar, cuando se desempeñó como presidente del Consejo de Ministros, durante el trámite y el debate de la cuestión de confianza por la elección de los miembros del Tribunal Constitucional.

“Por el gesto final de Del Solar, su ingreso al Parlamento [durante el debate], el planteamiento de la cuestión de confianza, esa intervención que fue teatral, pero bien puesta, creo que fue otro Del Solar. Fue un Del Solar diferente al que actuó como ministro de Cultura y presidente del Consejo de Ministros. Por eso a veces, en política, los gestos son tan importantes. Ese final de Del Solar fue cinematográfico, por usar términos afines a él”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments