Pedro Barreto - Ideeleradio - Foto: Andina
Pedro Barreto - Ideeleradio - Foto: Andina

 

Dignificar al varón y la mujer

Ideeleradio.- El enfoque de género me parece lo más adecuado para dignificar tanto al varón y a la mujer, cada uno en su propio rol, afirmó el arzobispo de Huancayo y monseñor Pedro Barreto, quien fue anunciado como cardenal por el papa Francisco.

“[¿Qué opinión tiene de aquellos que dicen que luchar por la igualdad es tener una ideología de género y no un enfoque de género, que es lo que se debe incorporar a las políticas públicas?] En realidad, hay sectores —yo diría no muy grandes— que en la sociedad, en la economía, en la política, e incluso en la Iglesia que tienen posiciones que responden a intereses de grupo, y cuando los intereses de grupo inciden en el bien común, ahí vienen las distorsiones”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que la Iglesia tiene unos principios y unos valores irrenunciables y habla de una dignificación del papel de la mujer en todo campo de acción y, en ese sentido, tenemos que ser conscientes que no va a ser fácil este enfoque de género, que me parece lo más adecuado para dignificar tanto al varón y a la mujer, cada uno en su propio rol. No porque uno sea varón, va a ser mejor; de hecho, sin la mujer no hay vida ni sociedad”, anotó.

La mujer ha sido relegada

El arzobispo de Huancayo dijo, en ese sentido, que es la sociedad la que ha ido relegando el papel de la mujer a un segundo plano, y que los casos de feminicidio nos hacen tomar conciencia en que necesitamos trabajar en ese aspecto.

“Creo que es muy importante tener en cuenta que el varón y la mujer fueron creados por Dios en igualdad de circunstancia, pero es la cultura y la sociedad la que ha ido relegando a la mujer en un segundo plano, pero que recientemente hay una apertura muy grande a la participación en la política de la mujer, en la parte económica”, dijo.

“Lamentablemente este feminicidio que nos horroriza —no solo en el mundo, sino en el Perú— nos hace tomar conciencia de un trabajo que necesitamos urgentemente insistir en este papel de la mujer en la sociedad peruana y mundial”, anotó.

Rol protagónico de la mujer

Al respecto, coincidió con el discurso del papa Francisco en referencia al papel de la mujer en la sociedad. Cuestionó que la mujer ha sido postergada de una manera irracional, olvidando de su rol protagónico.

“Repito lo que dijo el papa Francisco en Puerto Maldonado refiriéndose a la mujer. La mujer ha sido relegada, de alguna manera irracional postergada y de allí viene las consecuencias de este machismo imperante nos hace tomar conciencia de la urgencia de reconocer el rol protagónico de la mujer en la vida de la familia, de la sociedad y la política”, aseveró.

Más en Ideeleradio

 

Comments

comments