Gino Costa - Ideeleradio
Gino Costa - Ideeleradio

 

El caso Edgar Alarcón

Ideeleradio.- Hemos presentado un proyecto de ley para que parlamentarios cuestionados y con investigaciones abiertas no puedan presidir comisiones ordinarias del Congreso de la República, indicó el legislador del Partido Morado, Gino Costa, tras cuestionar que la Comisión de Fiscalización esté presidida por el excontralor general Edgar Alarcón.

Fue al subrayar que la importancia de que las Comisión de Ética, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y la Subcomisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria sean presididas por personas sin cuestionamientos.

“El Partido Morado ha presentado una iniciativa para que esas tres comisiones y la Comisión de Fiscalización, que tienen como propósito proteger la integridad de la gestión pública no puedan estar ni presididas ni integradas por personas con cuestionamientos éticos o con investigaciones, como en el caso de Edgar Alarcón que tiene seis investigaciones fiscales. ¿Cómo Edgar Alarcón va a presidir [la Comisión de Fiscalización]?”, se preguntó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Edgar Alarcón no fue destituido por la minoría del antiguo Congreso, fue destituido por faltas graves, por virtual unanimidad; solo Bienvenido Ramírez votó por él. Entonces, estaba, ante el país, muy claro que Edgar Alarcón no podía seguir siendo contralor general de la República y ahora lo tienes encabezando una comisión muy importante que tiene que investigar todos los hechos de corrupción que involucran al Ejecutivo, que no son pocos, que requiere un Congreso que controle y fiscalice”, apuntó.

Comisión de Ética y otras subcomisiones

En ese sentido, el legislador subrayó que estarán muy atentos respecto a los que serán elegidos como titulares de la Comisión de Ética, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y la Subcomisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria.

“Eso va acompañado, lamentablemente de una actitud muy laxa de este Congreso ante la corrupción y eso explica que alguien destituido por falta grave por el Congreso, hace menos de tres años, como Edgard Alarcón, ahora presida la Comisión de Fiscalización, y todavía, no hemos nombrado y ni se han integrado ni sabemos quiénes presidirán la Comisión de Ética, Acusaciones Constitucionales e Inmunidad Parlamentaria, y esperamos que no se repita eso”, acotó.

Costa Santolalla señaló, finalmente, que el actual Parlamento va por mal camino en la lucha contra la corrupción y que espera que este corrija su proceder y aborde iniciativas pendientes como la reforma judicial y el levantamiento de los blindajes.

“Yo he sido de los primeros en señalar que vamos por mal camino, y lo seguiré haciendo, si ese es el camino que se mantiene, lo que estoy señalando es que también hay una posibilidad de que se corrija y se retome la agenda con la que todos los partidos hicimos campaña, que es la agenda que el país espera [este Congreso] lleve a cabo”, subrayó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments