Corte Superior de Lima - Foto: Andina
Corte Superior de Lima - Foto: Andina

 

En pie de lucha

Ideeleradio.- Nosotros tenemos diferentes formas de ver la vida y pensamos distinto, y lucharemos para que las personas tomen conciencia de que también somos seres humanos que tenemos derechos, manifestó Albercio Bazán Jempekit, presidente de la Organización Regional Fronteriza Awajún de Cajamarca (ORFAC).

Fue al referirse a la apelación que revisará la Cuarta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima a pedido del Ministerio de Energía y Minas, a raíz de la sentencia que emitió el Quinto Juzgado Especializado en los Constitucional que declaró fundada —en agosto del 2016— la demanda de amparo iniciada por la Comunidad Nativa de Supayaku y su Organización Fronteriza Awajún de Cajamarca (ORFAC) que detuvo las actividades que se realizaban en el proyecto minero Yagku Entsa, al norte de la región Cajamarca.

“Ya van a ser dos años, nuevamente vamos a estar hoy día [en una audiencia] por una afectación a nuestros derechos a nosotros que somos [pertenecientes a] pueblos originarios”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Seguimos en pie de lucha para hacer entender al peruano que en nuestro país hay diferentes formas de vida y pensamiento, y nosotros queremos vivir así. Eso queremos darlo a conocer a la gente para que tomen conciencia y puedan pensar que también somos seres humanos y parte del Perú”, expuso.

En buen camino

Además, el líder indígena se mostró confiado en que la resolución que se tomaría en torno a este caso reivindique su derecho a la consulta previa.

“El Quinto Juzgado [Especializado en los Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima] ya nos dio la razón […]. [El Ministerio de Energía y Minas] nos está ofendiendo como pueblos originarios […]”, expresó.

“Nosotros vemos y tenemos la concepción del mundo [diferente] y justamente estamos en buen camino [para defenderlo]”, culminó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments