Miriam Alegría - Ideeleradio
Miriam Alegría - Ideeleradio

 

Se va a generar un precedente

Ideeleradio.- Confiamos en que el Tribunal Constitucional (TC) seguirá la misma línea de validar la legalidad del Aporte por Regulación que financia la fiscalización ambiental del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en el sector minero, y que se desestimarán los 13 casos pendientes de resolución, dijo Miriam Alegría Zevallos, gerenta general del OEFA.

Fue al saludar la decisión del TC de declarar infundada la demanda de agravio constitucional interpuesta por la Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A., que solicitaba la devolución de todo lo pagado al OEFA correspondiente al Aporte por Regulación (APR), una contribución creada por el Artículo 10° de la Ley 27332 – Ley Marco de los Organismos Reguladores de la Inversión Privada en los Servicios Públicos.

“En el 2014, después de que se estableció el Aporte por Regulación para el OEFA, empezaron a llegar cuestionamientos en la vía judicial contra este aporte, y finalmente luego de sendos procesos judiciales, muchos de ellos llegaron al Tribunal Constitucional. Fueron aproximadamente 15 empresas mineras, todas del sector minero, entre ellas Cerro Verde y Perubar [las que han cuestionado el aporte]”, refirió en el programa No Hay derecho de Ideeleradio.

“En el caso de Cerro Verde ya hay una sentencia y en el caso de Perubar todavía está por resolverse este caso en el Tribunal Constitucional. Finalmente, creo que con esta decisión del TC se va a generar un precedente para que se resuelvan los demás casos que todavía siguen pendientes”, indicó.

Debe seguir la misma línea

Alegría Zevallos dijo, en ese sentido, que confía en que el TC siga la misma línea expuesta en el caso Cerro Verde en los más de 10 casos pendientes. Apuntó que el máximo interprete de la Carta Magna rechazó la pretensión de Cerro Verde, que solicitaba la devolución de todo lo pagado como Aporte por Regulación (APR), el cual financia la fiscalización ambiental del OEFA en el sector minero.

“Es una buena noticia [la sentencia en el caso Cerro Verde]. Esperemos que sea así [que las otras demandas corran la misma suerte], confiamos en el TC. Vamos a seguir desde nuestro lado trabajando ya un poco más tranquilos porque contamos con los recursos para poder seguir garantizando la fiscalización ambiental a nivel nacional”, apuntó.

“[Si hay otras 13 pretensiones, ¿estas correrían la misma suerte?] Seguramente. Entendemos que esto va a seguir una línea porque conocemos la actuación del Tribunal Constitucional siempre que se pronuncia por un caso concreto en una determinada línea sigue esa misma línea”, manifestó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments