Tessy Torres - Ideeleradio
Tessy Torres - Ideeleradio

No tendríamos presupuesto

Ideeleradio.- Si nos quedamos sin financiamiento, 34 mesas de diálogo por conflictos socioambientales se quedarían sin asistencia técnica, sostuvo la presidenta del Consejo Directivo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Tessy Torres Sánchez.

Fue al ser consultada por la posibilidad de que el Tribunal Constitucional (TC) declare inconstitucional el aporte de regulación que hacen las empresas a la OEFA y se reduzca un 75% su presupuesto.

“Sobre la situación de los conflictos socioambientales, nosotros tenemos especial atención en 34 conflictos, donde hay mesas de diálogo, pero que tienen un grado de insatisfacción alrededor del tema socioambiental. El trabajo que hacemos es asociado a esas mesas de diálogo que se quedarían en el aire si nos quedamos sin financiamiento, son 34 mesas activas, pero hay 80 conformadas”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Particularmente el trabajo que estamos haciendo es asociado a esas mesas de diálogo. Ahí hacemos una evaluación concienzuda del estado y calidad del ambiente con participación de la ciudadanía, lo cual significa una inversión, la cual ya no podríamos realizarlas si nos quitan el financiamiento”, manifestó.

La presidenta de la OEFA resaltó, no obstante, que sí hay un grupo de empresas mineras que valoran el trabajo que desempeña su institución para ayudar a darle viabilidad a los proyectos.

“Desde setiembre que estamos a cargo de la entidad y en nuestras diversas reuniones de coordinación con las empresas y el propio gremio, sí sentimos que ellos, también, reconocen la necesidad que haya una autoridad razonable y firme que supervise la calidad del ambiente para darle viabilidad a los proyectos”, acotó.

 

 

Comments

comments