Inés Martens - Ideeleradio
Inés Martens - Ideeleradio

 

Una reinserción sostenible

Ideeleradio.- Para que una víctima de trata de personas logre reinsertarse al ámbito laboral con éxito es necesario que el Estado haga un seguimiento permanente, afirmó Inés Martens, directora de Promoción y Protección de Derechos Fundamentales Laborales del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

“En este caso [de reinsertar en el ámbito laboral a la víctima de trata, para el Ministerio de Trabajo] no es solo identificar una oportunidad laboral; es hacer un seguimiento para que la reinserción sea sostenible, porque las personas [víctimas de trata] han sido muy dañadas en lo psicológico y probablemente desconfían de los demás”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La reinserción laboral de estas personas no es como la del resto. Hay que tomar en cuenta algunas especificaciones porque el tema emocional y psicológico ha sido muy dañado. Entonces, hay que trabajar muy a la mano de psicólogos y hacer un seguimiento permanente. No se trata de conseguirles un trabajo, reinsertarlos, y ahí dejarlos. Se debe dar un seguimiento”, acotó.

De la mano de psicólogos

La especialista sostuvo que es necesario que el Estado acompañe a las víctimas a superar los problemas de subsistencia, pues es la falta de oportunidad y de empleo lo que las lleva a ser víctima de los tratantes.

“Una de las situaciones que hace más vulnerable a las personas para caer en situaciones de trata y trabajo forzoso es el tema del empleo, por la subsistencia. Es por necesidad que uno [como víctima de trata] cae en este tipo de delitos”, indicó.

“Hay que tener en cuenta que cayeron en estas situaciones por un tema de subsistencia. Entonces, tenemos que ver —para que no vuelvan a caer en esta situación— que el tema de subsistencia sea fortalecido por el Estado”, añadió.

El entorno

Finalmente, informó que el Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) busca incorporar a las víctimas de trata teniendo en cuenta las oportunidades que su entorno les ofrece.

“Lo que hay que identificar [en la cuestión de capacitación laboral] es, en la zona en la que se está [la víctima], que tipo oportunidades de emprendimiento o de empleabilidad hay. Si es un lugar turístico, se podría ver el tema de hotelería y turismo. Siempre va a tener que ver con el entorno”, refirió.

Campaña “El Perú No Trata

Estas declaraciones las ofreció en el contexto del octavo programa, La reinserción en la víctima de trata de personas: El ámbito laboral, parte de la campaña “El Perú No Trata”, promovida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Instituto de Defensa Legal (IDL) y CHS Alternativo, en el marco de la Alianza para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, conformada entre los gobiernos de Estados Unidos y Perú.

Dicha campaña tiene como objetivo informar a los ciudadanos sobre lo que se conoce como la esclavitud del siglo XXI, para que sean capaces de reconocerla, denunciarla y, finalmente, terminar con ella.

Ver video

Más de “El Perú No Trata”

Comments

comments