Patricia García - Ideeleradio
Patricia García - Ideeleradio

Ideeleradio.- Comenzaremos con la vacunación contra la fiebre amarilla y el Virus de Papiloma Humano (VPH), anunció la ministra de Salud, Patricia García, tras plantear la mejora de la cobertura de inmunización en el país.

“[…] Justamente hay que comenzar este trabajo de mejora de coberturas de vacunación y uno de los temas va a ser vacunación de fiebre amarilla porque tenemos en este  momento fiebre amarilla en Chanchamayo y Satipo, y tenemos que controlarlo y comenzaremos muy pronto a hacer la vacunación”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El segundo gran tema es la vacunación contra el Virus de Papiloma Humano,  que es el que causa el cáncer del cuello del útero. Lo que queremos es las nuevas generaciones de mujeres que no tengan que morir con este cáncer. Ya se invirtieron en las vacunas, tenemos que implementarlo, y en eso estamos trabajando con el Ministerio de Educación”, explicó.

Los presupuestos no son infinitos

De otro lado, anunció que se mejorará los procesos administrativos para para quitar registro sanitario a las vacunas que han sido precalificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Remarcó que hay varios aspectos que se deben mejorar con respecto a su distribución.

“Las vacunas están y son buenas. Debemos trabajar con el sector Educación  la vacunación de Papiloma Humano para poder hacerlas efectivas y vamos a trabajar con el Ministerio de Economía para poder trabajar los presupuestos”, indicó.

“Tengo claro que los presupuestos no son infinitos y mientras más tengamos, más vamos a poder hacer. Pero creo que se puede hacer mucho con los fondos y el dinero que se tiene”, explicó.

Sistema de información sobre el ciudadano

Por otro lado, señaló la necesidad de crear todo un sistema de información que permita dar un seguimiento al ciudadano y la forma en que se beneficia de uno u otro programa social.

“A diferencia de otros países, todas las personas tenemos un número que lo identifica y tenemos una institución como la Reniec que nos tiene a todos. Lo que tenemos que hacer no solo en el Ministerio de Salud,  sino en el Estado es tratar de crear todo un sistema de información que nos permita seguir qué pasa con el ciudadano y cómo se beneficia en uno u otro programa social”, aseveró.

“Hay que ponerle sentido común, ordenar la información. Vamos a necesitar recursos, pero vamos a hacerlo de manera paulatina. No tengo una varita mágica, pero tenemos que ponerle sentido común, centrar el trabajo en el ciudadano y acercar la salud a él”, puntualizó.

VIDEO

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Parte 4

Comments

comments