Mesías Guevara - Keiko Fujimori (Foto: Congreso)
Mesías Guevara - Keiko Fujimori (Foto: Congreso)

 

Renegaron del SIDH

Ideeleradio.- No es correcto que Keiko Fujimori señale que es una perseguida política, afirmó Mesías Guevara, presidente de Acción Popular y actual gobernador de Cajamarca, al señalar que debemos respetar las decisiones del sistema de justicia.

Fue al comentar la resolución del juez Víctor Zúñiga Urday que ordena 15 meses de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular como parte de la investigación en su contra por el caso Odebrecht 

“[Keiko Fujimori] tiene todo el derecho de ir a los tribunales, pero declararse perseguida política no es lo correcto. Hay que respetar al sistema de justicia y lo que decida. Ella está en su derecho de hacer todo su argumento y estrategia, pero creo que la realidad es otra, porque en el Perú vivimos ahora en un sistema democrático”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Todos tenemos la capacidad de expresarnos, de libre tránsito, y por lo tanto, creo yo, que no podría tener eco a nivel internacional [que diga que es una perseguida], más aún cuando ellos [los de su partido] siempre renegaron del sistema internacional y decían que hay que salirnos de la Corte IDH y ahora resulta una incoherencia [lo que dicen]”, anotó.

Absoluta incoherencia

Guevara Amasifuén consideró, en ese sentido, que se demuestra una absoluta incoherencia que la defensa de la lideresa de Fuerza Popular señale la posibilidad de acudir a instancias internacionales.

“Después que renegaron del sistema de justicia internacional, ahora el pretender ir a esos fueros es una absoluta incoherencia que están cometiendo. Ellos han cometido varios errores, por ejemplo, si Keiko no hubiera presionado al tribunal para que la saquen en el mes de noviembre, este mes de abril ya hubiera cumplido los 18 meses de prisión preventiva”, refirió.

“Ellos presionaron, incluso pusieron en jaque a la gobernabilidad a través del Tribunal Constitucional, y revocaron esa prisión preventiva. Ahora resulta que ya no sale el 20 de abril de este año, sino el 2021, entonces ha sido un búmeran lo que han hecho”, aseveró.

Caso Castañeda es lamentable

El presidente de Acción Popular consideró, por otro lado, que resulta lamentable la situación del exalcalde Luis Castañeda Lossio. Refirió que este tipo de accionar hace que la ciudadanía pierda confianza en los políticos.

“Es muy lamentable, todo lo que pasa a cualquier líder político de diversas fuerzas políticas, además de afectar a su persona, de afectar a su organización política, esto impacta en todo sistema político de nuestro país. En lo personal, no me alegro, porque al final esos hechos  [en los que está involucrado el exalcalde] hace que la ciudadanía pierda aún más la poca confianza que pueda existir en los sistemas de los partidos políticos”, señaló.

Cabe indicar que la Fiscalía solicitó 36 meses de prisión preventiva para el exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, en el marco de las investigaciones que se le sigue por el caso OAS y el pago de coimas.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments