Mesias Guevara - Ideeleradio
Mesias Guevara - Ideeleradio

Ellos quieren un golpe de Estado en AP

Ideeleradio.- Sería un grave error que el congresista Víctor Andrés García Belaunde quiera imponer a Alfredo Barnechea como secretario general de Acción Popular, afirmó su presidente Mesías Guevara Amasifuén.

“Le digo públicamente a Víctor Andrés García, que si él quiere ver a Alfredo Barnechea como secretario general, que cambie el estatuto, y eso sería un gravísimo error porque estaría actuando con nombre propio prácticamente. [Estaría actuando] al estilo Fujimori, es decir lejos del pensamiento, y la manera de hacer política, como lo hizo Fernando Belaunde Terry, quien siempre respetó las instituciones”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ellos quieren que Barnechea vuelva a ser candidato el 2021 y para eso están pensando en tomar el partido por asalto prácticamente, hacer un golpe de Estado, como los está apoyando el Jurado Nacional de Elecciones,  y de esa manera poner como secretario general, en primera instancia a Alfredo Barnechea”, argumentó.

Barnechea no cumple requisitos

El excongresista aclaró que Alfredo Barnechea no puede ser secretario general del partido ni presidente de dicha agrupación porque no tiene los años que estipula el estatuto.

“Ese estatuto no lo pone Mesías Guevara, sino la militancia en un congreso estatutario, que dice que para ser secretario general nacional del partido tienes que tener como mínimo seis años de militancia, y dos cargos dirigenciales, algo que él no ha tenido ni lo tendrá creo yo”, sostuvo.

AP no es un club de amigos

No obstante, aclaró que no se opone tampoco a que Barnechea García sea precandidato a las próximas elecciones, pero subrayó que debe respetar los estatutos de Acción Popular.

“Nosotros no nos oponemos a ninguna precandidatura, al contrario bienvenidas sean, pero que no vengan con un sentido autoritario a decir desde hoy tú [Barnechea] eres el candidato.  Un momentito estamos en un partido democrático, no estamos en tu fundo, tu chacra o en tu empresa”, indicó.

“Acción Popular es un partido de larga data y no es un club de amigos. Bienvenidos aquellos que quieran presidir o ser candidatos a la presidencia, pero respetando el estatuto y la ideología de Acción Popular”, enfatizó.

Móvil puede ser el financiamiento

En otro momento no descartó que uno de los móviles respecto a lo que pasa el interior de Acción Popular  pueda pasar por el tema del financiamiento que recibirían los partidos políticos.

“Según los cálculos que hay, haciendo una  comparación con el Partido Aprista sería un millón ochocientos mil soles anuales [lo que tendría que recibir Acción Popular] y por lo tanto podría ser también un móvil [el tema de la financiamiento]. No quiero afirmar, ni ser categórico, pero tampoco podemos negar esa posibilidad”, anotó.

“Acá lo que hay que decirle al señor Belaunde y Barnechea es que dejen que la dirigencia que hoy preside Rafael Vásquez Neyra termine su mandato que es el próximo año y vayamos a las internas, y seguramente van a ganar porque tienen posibilidades, pero que ganen en la lid, nosotros no nos vamos a ganar”, expresó.

Onpe notificó a AP por gastos de campaña 

Por otro lado afirmó que le han cursado a Rafael Vásquez un oficio anunciando que van a multar a Acción Popular por no haber declarado correctamente sus gastos e ingresos durante la campaña presidencial.

“Onpe está amenazando con poner una multa muy alta, porque la plancha presidencial y los candidatos al Congreso no han declarado de manera correcta sus gastos e ingresos durante la  campaña presidencial. Lejos de pensar en el financiamiento, si nos  multan y castigan  será por culpa de Barnechea y su plancha presidencial y los candidatos al Congreso que no están declarando sus gastos de campaña por notificación expresa de la Onpe. Creo que ni siquiera vamos a recibir ese financiamiento”, sostuvo.

Comments

comments