Marco Arana - Ideeleradio
Marco Arana - Ideeleradio

 

Sanción para casos similares

Ideeleradio.- Si el presidente del Congreso de la República, Daniel Salaverry, cometió una falta ética o incurrió en una infracción al reglamento, debe ser sancionado, y lo mismo debe ocurrir con el caso de otros legisladores, planteó el parlamentario del Frente Amplio, Marco Arana, quien reconoció, a su vez, que la eventual sanción a una pugna con Fuerza Popular por el control de ese poder del Estado.

Fue al referirse a la decisión de la Comisión de Ética de aprobar el informe que recomienda suspender por 120 días a Salaverry Villa por supuestamente haber presentado reportes de su semana de representación con información falsa.

“[¿Están de acuerdo con la sanción a Daniel Salaverry?] En principio, si hay un congresista, sea quien sea, el presidente del Congreso de la República o el congresista de mi región que ha faltado al Reglamento [del Congreso], el Código de Ética o que ha cometido delitos, debe ser sancionado. Eso nos queda absolutamente claro”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“También nos queda claro que el problema aquí no es que el fujimorismo se volvió moralizador o que quiera sancionar las infracciones éticas. Esa misma Comisión de Ética que ha librado a Héctor Becerril, es la misma Comisión de Ética que está pidiendo que le den 120 de suspensión a Daniel Salaverry. Esa misma Presidencia de Comisión que ha votado por archivar cuando cobraban doble cuando estaban en el extranjero y en su provincia, incluida la propia Presidencia, es la que ahora acusa al presidente del Congreso”, subrayó.

Hay una pugna por el poder

En otro momento, el legislador indicó el pedido de sanción contra el actual titular del Parlamento se debe a una pugna de poder. Exigió a la Comisión de Ética que, así como actuó en el caso de Daniel Salaverry actué también en el caso de los otros parlamentarios blindados.

“Nosotros no decimos que no se sancione. El tema es que desde el Frente Amplio decimos que esta es una pugna por la Presidencia del Congreso. Esta es una pugna de poder por eso, y se disfraza de temas éticos”, comentó.

“Nosotros lo que consideramos es que, efectivamente, dado que no es solamente él [Salaverry] el que habría presentado informes falsos, sino que hay otros que cobraron cuando no se fueron, que la Comisión de Ética reabra la investigación de todos esos casos, y si en ese paquete le toca a Daniel Salaverry que se le sancione, pero que no se use la Comisión de Ética para una lucha por el poder de quien controla el Congreso”, acotó.

Finalmente, recordó que el caso del presidente del Parlamento, Daniel Salaverry, no es el único, ya que también han sido denunciadas ante la Comisión de Ética por presentar información falsa sobre los gastos de representación los legisladores Karina Beteta, Segundo Tapia, Mario Mantilla, Freddy Sarmiento, Jorge Castro e inclusive la misma Janet Sánchez, presidente de la Comisión de Ética.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments