Marco Arana - Ideeleradio
Marco Arana - Ideeleradio

 

La política está llena de gestos

Ideeleradio.- La política está llena de gestos y es posible conversar con el sector que renunció a Nuevo Perú, consideró Marco Arana (Frente Amplio), integrante de la Comisión Permanente.

Fue al comentar la decisión de Marisa Glave, Indira Huilca, Tania Pariona, Richard Arce, y Horacio Zeballos de renunciar a Nuevo Perú, tras el anuncio de Verónika Mendoza de ir en alianza con Perú Libre, partido que lidera Vladimir Cerrón.

“[¿Conversarán con el sector que renunció a Nuevo Perú?] Con los que han renunciado probablemente, porque creo que ellos han dicho miren hay una línea roja, y ahora eso les genera un grave problema dentro de ellos mismos porque habrá que ver dónde deciden ir. En realidad, a los que han renunciado les he escuchado decir que van a ir a un movimiento regional, y que buscarán una propia inscripción, pero yo creo que la política está llena de gestos y, entonces, conversemos”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Con las personas que han renunciado, y que en este caso dijeron no [a la alianza con Cerrón], yo creo que es un tema que efectivamente se puede conversar”, expresó.

Una actitud fratricida

Arana Zegarra dijo, por otro lado, que se debe tener cuidado con actitudes fratricidas de aquellos que actúan por encima de principios y de sus propios idearios. Fue al cuestionar el acercamiento que tuvo, por ejemplo, un sector de la izquierda con Ollanta Humala en el 2011.

“Hay esta manera errática de hacer política y para ponerlo brevemente, vemos cómo se apoyó a Humala, cuando decíamos que era responsable de los crímenes de Madre Mía, y luego los vimos salir del nacionalismo, y luego entraron en el Frente Amplio, donde buscaron una ruptura, pero luego pasan y  rompen su propia nueva organización”, declaró.

“Entonces, yo creo que hay que tener cuidado, porque hay una actitud fratricida, en la que los objetivos pragmáticos que persiguen están por encima de sus lealtades a principios,  idearios, y a sus propios compañeros. […] Hay que tener mejor cuidado, porque ya sabemos cómo va a terminar esa unidad, más rota de lo que inicialmente estaba”, expresó.

Vamos a honrar nuestra palabra

Finalmente, dijo que los integrantes del Frente Amplio que participaron del Parlamento disuelto no participarán en las próximas elecciones. Refirió que se trata de honrar el compromiso que se tuvo con la población.

“[…] Los que hemos sido congresistas no vamos a participar en el proceso independientemente de lo que diga el JNE. La ciudadanía pidió a este Congreso que se renueve completamente y francamente nos parece no honrar la palabra [si participamos]”, mencionó.

“Vamos a trabajar por buscar la mejor representación congresal y tenemos muy buenos cuadros que estamos planteando para el Congreso de ahora y ciertamente en el 2021 con una candidatura presidencial para ofrecer más opciones”, indicó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments