Julio Arbizu - Ideeleradio
Julio Arbizu - Ideeleradio

 

Existe poca transparencia

Ideeleradio.- Los sectores que critican el acuerdo de colaboración eficaz entre el Ministerio Público y Odebrecht son aquellos que saben que, tarde o temprano, serán requeridos para el pago de reparación civil, sostuvo el exprocurador Julio Arbizu, tras resaltar que la empresa constructora haya pagado los 65 millones de soles por dicho concepto.

“[¿Qué le parece el monto de reparación civil exigido a Odebrecht?] Lamentablemente hay muy poca transparencia respecto a la fórmula que se está utilizando. Insisto, con esto no estoy diciendo que el monto sea un monto exiguo, estoy diciendo que esto [el monto] puede crecer y puede crecer muchísimo, sobre todo porque faltan también los personajes privados y, entre ellos, hay varios que hoy se oponen y se siguen oponiendo al convenio porque saben que irán por ellos tarde o temprano”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿El monto de reparación exigido a Odebrecht es superiores a lo que se exigió a Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos?] Lo que estás diciendo es muy importante, porque claro alguien te podría decir: bueno, las reparaciones civiles que se impusieron en ese momento eran millonarias y no había forma, no en este caso se están sí tomando algunas precauciones para que ese pago se produzca, hay un cronograma y una obligación”, precisó.

En el pasado no se pagó

En otro momento, el ex abogado del Estado recordó que los condenados por corrupción durante el gobierno de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos solo pagaron el 0.9% por concepto de reparación civil.

“Ahora, además, el pago de reparación civil puede estar sujeta incluso a la suspensión de una condena o a la posibilidad de enervarse a la suspensión de la pena, antes no. Ha pasado muchísimo y con esto, además, quiero ser enfático, tenemos de deuda de estos sujetos a los que se impuso una reparación civil cometiendo delitos en el marco del despliegue criminal de la organización Fujimori–Montesinos, por ejemplo, 1 mil millones de soles de reparación civil, solo se ha pagado el  0.9%”, subrayó.

“[¿Cuánto debería pagar Odebrecht por reparación civil por estos nuevos 11 proyectos encontrados?] No quisiera arriesgarme a dar una cifra, pero creo que por lo que hemos visto tras esta información de IDL- Reporteros y Convoca nos acercamos a una cifra similar a la que se ha cobrado por los cuatro proyectos”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments