Juan de la Puente - Ideeleradio
Juan de la Puente - Ideeleradio

 

Regiones y sociedad

Ideeleradio.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, debe avanzar hacia un proceso de reforma y para eso necesita promover un diálogo político, afirmó el analista Juan de la Puente.

“A mí me parece que un proceso de reforma en esta segunda etapa [de Gobierno], necesita de un diálogo político, y eso es lo que hizo Vizcarra en CADE y, después, en diciembre del año pasado. Ese diálogo político podría permitir una coalición más cercana al presidente. Nadie pide que todos los parlamentarios sean aliados a él, pero hay [por ejemplo] movimientos sociales”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Habría también que pensar que la relación entre el presidente y los gobernadores regionales no es suficiente,  porque están sobre la base de una precariedad, y debajo hay sociedad [que demanda]”, anotó.

Un Gobierno a dos manos

El analista se pronunció, en otro momento, en torno a la popularidad del jefe de Estado y señaló que debe gobernar con una mano hacia la reforma y con otra vinculada hacia la política cotidiana.

“[…] Lo que creo es que en este nuevo escenario aparecen elementos que obligan al presidente a gobernar a dos manos, con una mano en la reforma y con otra mano en la política cotidiana, lo que llamaba Montesquieu el Gobierno de todos los días, porque la erosión del presidente, esa corta y pequeña erosión no ha tenido que ver con corrupción.  Me parece que un componente básico de la disminución de su aprobación y tiene que ver con el asunto del sur del país y, probablemente, si haya alguna disminución de su aprobación, tenga relación con su viaje a España”, insistió.

“Creo que la lucha contra la corrupción es un activo del presidente, pero creo que ya es acompañada con otros elementos […].  Insisto en la idea de que teniendo el presidente una gran capacidad de maniobra, creo que necesita gobernar claramente a dos manos, con una mano en la reforma y con otra en la agenda pública cotidiana”, anotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments