José Alejandro Godoy - Ideeleradio
José Alejandro Godoy - Ideeleradio

 

Ideeleradio.- El jefe de Estado, Martín Vizcarra, está en su legítimo derecho al opinar sobre la bicameralidad y sostener que se ha desnaturalizado la propuesta del Ejecutivo al no incluirse el tema de la paridad y alternancia, sostuvo el analista José Alejandro Godoy.

“El presidente ha dicho ‘vamos con el referéndum’ y dentro de las cuatro reformas hay algo que no le gusta. Creo que está en su legítimo derecho de decir que hay algo que se ha desnaturalizado en el camino. […] No creo que hay un pecado capital cuando el presidente Vizcarra menciona su posición”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Sostuvo, en ese sentido, que es una señal de alarma que en el tema de la bicameralidad se haya, además, incluido de “contrabando” el tema de la cuestión de confianza, por el que según lo aprobado en la Comisión de Constitución el mandatario “en ningún caso, puede disolver la Cámara de Senadores”.

“El tema del financiamiento está más o menos claro, el tema del CNM podríamos discutir si fue la mejor fórmula o no, pero era necesario darla. Podríamos discutir técnicamente el tema de la reelección de congresistas, a mí en términos estrictamente técnicos no me gusta, y en el tema de la bicameralidad, en principio estoy a favor, pero no a favor de cómo se ha aprobado”, aseveró.

“Una bicameralidad sin paridad ni alternancia, y con ese contrabando –que es lo más grave– vinculado al tema de la cuestión de confianza, cuando está pendiente la sentencia del TC sobre ese tema es, sin duda, una señal de alarma como para decir que esto no pase. Una cosa es que el presidente diga, finalmente, que pase esto y otra que su opinión personal es que tres reformas deben pasar y otra no”, remarcó.

Indicó también que los más preocupados frente a la posibilidad de que el mandatario Martín Vizcarra disuelva el Congreso son los que más cuestionan el cambio de posición del presidente respecto a que no respalda los cambios a la propuesta del Poder Ejecutivo sobre la bicameralidad. Al final, indicó, el referéndum estará en manos de la población.

“El presidente ha sido muy claro en señalar que, finalmente, la decisión es de la gente. Si la gente decide que lo mejor es tener la bicameralidad con todos estos problemas, bueno se irá por la bicameralidad. Si la gente decide que lo mejor es no tener reelección de congresistas, pues la gente se irá por eso”, remarcó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments