Jorge Nieto - Ideeleradio
Jorge Nieto - Ideeleradio

 

Debe salir a explicar

Ideeleradio.– Si es que se confirman los hechos referidos a Julio Guzmán, líder del Partido Morado, esto corrobora un tipo de liderazgo lamentable, dijo el exministro y analista político Jorge Nieto Montesinos, al considerar que es probable que algunos candidatos al Congreso estén pensando en renunciar.

Fue al referirse al informe del programa Panorama que mostró un video en el que Julio Guzmán es captado por unas cámaras de un edificio de Miraflores, corriendo de un incendio que se desató en un departamento de la cuadra 6 de la calle Ocharán, el 28 de mayo del 2018.

“Yo creo que él [Julio Guzmán] tiene que dar explicaciones, no sé si quepan explicaciones. Es una lástima porque finalmente es gente joven que esta tratando de construir una opción política, no coincido con esta [opción] ni que se quiera hacer del centro un espacio aséptico de distancia calculada, casi un consejo de marketing, no me parece que eso sea. Me parece que un centro tiene que ser un centro reformador y que convoque a todas las voluntades”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Cree que si se hubiera sabido esto antes habría gente que no hubiera ido con el Partido Morado?] Probablemente, incluso, quizás algunos hoy —a pesar de su ambición legítima— esté pensando en renunciar, porque esto corrobora un tipo de liderazgo, si es que se confirman los hechos —y todo parece indicar que así es— pues lamentable”, subrayó.

Hay una constante

En otro momento, Nieto Montesinos indicó que ve una constante en el caso de Julio Guzmán. Cuestionó, del mismo modo, la actitud que tuvo Julio Guzmán frente a la emergencia ocurrida en el edificio miraflorino.

“A mí lo que primero que me salta a la luz es que si todo lo que parece ser es verdad, si en efecto él tenía algún vínculo especial, él mismo dijo en la entrevista que le hace Augusto Thorndike que a la única que tenía que darle explicaciones es a su esposa, con lo cual confirma tener un vínculo, pero adicionalmente a este tema que tiene que ver con autoritarismo y cultura democrática está el tema que, pensando que un escándalo de este tipo puede poner en riesgo su candidatura presidencial, sale huyendo”, detalló.

“Entonces, cuando uno mira una cierta trayectoria de hechos que se vienen conociendo, uno se pregunta: ¿en verdad estás dispuesto a hacer cualquier cosa por ser presidente de la República, entre otras cosas faltar a un deber elemental de humanidad, si es que todo esto que se está diciendo es cierto? […] No puedes desobedecer tu mandato de humanidad [de ayudar], por más ambición que tengas, por más que sea un sueño acariciado [el ser presidente] desde la infancia, eres un ser humano. […]”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments