Congreso - Foto: Parlamento
Congreso - Foto: Parlamento

 

Sistema de partidos

Ideeleradio.- Hay que preocuparse por la reforma política que plantee el nuevo Congreso, porque podría haber sorpresas, ya que las bancadas más importantes no han estado alineadas con los últimos debates, advirtió el analista Javier Torres.

“Hay que preocuparse en términos de cuál es la reforma política que va a hacer este nuevo Congreso. ¿Sobre qué va a discutir este nuevo Congreso? Y ahí sí hay que mirar con pinzas la situación porque no están necesariamente las bancadas más importantes de este nuevo Congreso alineadas con lo que fue el debate de la reforma política. Ahí podría haber sorpresas”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Eso sí hay que mirarlo, porque esas posturas [que la contradicen] van a llegar al Congreso. Hay que entender que esto expresa el malestar de la ciudadanía, y ese malestar no es que necesariamente crea que crea que la solución pasa por la construcción de un sistema de partidos y una nueva institucionalidad”, declaró.

Brecha notable

Torres Seoane comentó que hay que leer que está planteando la ciudadanía y qué agenda va a tener que tratar el Congreso, en un contexto de fragmentación política entre Lima y las regiones.

“El tema es que los resultados tienen que leerse en términos de que hay una fragmentación muy fuerte en la sociedad peruana, y esta elección lo expresa de manera notable. Hay partidos que están más sentados en una u otra zona, partidos que no existen fuera de Lima. La brecha entre Lima y las regiones es notable”, señaló.

El Frepap

Finalmente, el analista consideró que sí hay explicación en torno al resultado que logró el Frepap en los comicios 2020.

“Podemos encontrar explicaciones de por qué el Frepap está más asentado en la selva, pero el Frepap ha conseguido congresistas, salvo en la costa norte, casi en todo el país. ¿Por qué?, porque están ahí, punto”, acotó.

“Hay que entender que hay una reacción casi natural respecto a la decepción respecto a los partidos que gobernaron, a la división de la izquierda, al candidato que se promovía como la renovación en problemas, lo que dice la gente es ‘vamos con estos’. Para algunos analistas políticos limeños el Frepap es un marciano que aterriza de pronto”, indicó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments