Javier Torres - Ideeleradio
Javier Torres - Ideeleradio

Los lamentos de Bartra

Ideeleradio.-  Este Congreso no tiene legitimidad ni autoridad para elegir a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC) el 2019, sostuvo el analista político Javier Torres, tras cuestionar el accionar de la mayoría representada por la bancada de Fuerza Popular.

Fue al coincidir con las declaraciones de Óscar Urviola, expresidente del TC, quien planteó que el actual Parlamento no sea el que nombre a los sucesores de los actuales miembros del TC.

“El Congreso no tiene legitimidad. Lo que decía el expresidente del TC es: ¿este Congreso va a elegir a los nuevos miembros del TC el próximo año? No van a tener ninguna autoridad, mientras esta mayoría siga funcionando”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Sostuvo, en otro momento, que esa falta de legitimidad del Parlamento lleva también a los medios de comunicación a definir a qué aspectos de la labor legislativa le dan cobertura. Ello a propósito de “los lamentos” de la congresista Rosa Bartra, quien se quejó por los limitados espacios en los medios que se le da al debate del informe final en mayoría de la comisión Lava Jato.

“He escuchado las quejas, los lamentos de la congresista Bartra sobre que los medios no están cubriendo el informe, que nadie la escucha. Ni sus compañeros de bancada [la escuchaban], estaba solita la pobre mujer. El tema no es que a los medios no les interese, sino porque el Congreso no tiene legitimidad”, manifestó.

Finalmente, sugirió al jefe de Estado, Martín Vizcarra, que impulse la reforma política y judicial, temas que dijo no ha priorizado la mayoría fujimorista.

“El Congreso perdió toda legitimidad y yo creo que el presidente acertó en ese punto, y ahora creo que Vizcarra tiene que ir más allá de este tema: las reformas pendientes del Poder Judicial y, de otro lado, la reforma política que tiene que abordarse. Mientras la mayoría fujimorista controle el Congreso es imposible”, subrayó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments