Cruz Silva - Ideeleradio
Cruz Silva - Ideeleradio

 

Situación delicada

Ideeleradio.- Si Uruguay llega a aceptar el pedido del expresidente Alan García, esto estaría jugando a favor de la impunidad de todos, pues se estaría validando los argumentos presentados en su solicitud de asilo respecto a una supuesta persecución política, afirmó Cruz Silva, coordinadora del Área Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al comentar la decisión de García Pérez de pedir asilo al gobierno de Uruguay, luego que el Poder Judicial dictara 18 meses de impedimento de salida al país, tras el caso Odebrecht.

“Con la estrategia que está planteando García [de una supuesta persecución política] está jugando para la impunidad de todos [los involucrados en el caso Odebrecht], si es que Uruguay llega a decir y aceptar un asilo bajo los argumentos de García, […] estamos hablando de Keiko Fujimori, de la cúpula del partido fujimorista, incluso de Pedro Pablo Kuczynski, de Susana Villarán, de Ollanta Humala y de Alejandro Toledo. Es muy complicado lo que se está viendo, porque García está jugando para la impunidad de todos estos exfuncionarios”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y que no quede duda que este argumento será utilizado por estos investigados no solo a nivel del Perú, sino este argumento podría ser utilizado en otros países de la región, porque finalmente hay algo que los une, y la investigación del caso de megacorrupción relacionados con las empresas brasileras y los expresidentes y altos funcionarios de todos los países”, sostuvo.

La abogada del IDL consideró que la situación es delicada y que el gobierno de Uruguay debe tener claro que se trata de una especie de ensayo jurídico lo presentado por el exmandatario.

“Uruguay tiene que tener en claro que en esto se está jugando la vida o el ensayo jurídico político de la impunidad en Argentina, Chile, en muchos países. Es delicada la situación, pero no perdamos de foco, porque no hay persecución política”, puntualizó.

 

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments