Juan Carlos Ruiz - Ideeleradio
Juan Carlos Ruiz - Ideeleradio

 

No cumplieron con su trabajo

Ideeleradio.- El fallo que ordena al Ministerio de Salud (Minsa) implementar una estrategia de salud pública de emergencia sanitaria para la población de Espinar resulta muy valiosa para todos los pobladores que han sido afectados por los metales pesados y vamos a pedir su ejecución anticipada, manifestó Juan Carlos Ruiz, coordinador del Área de Pueblos Indígenas del IDL.

Fue al comentar la decisión del titular del Juzgado Mixto y Penal Liquidador de Espinar, Edwin Cruz, que dispone que el Estado peruano, en el plazo de noventa días, diseñe e implemente una estrategia de salud pública de emergencia para la población de la provincia cusqueña.

“Creemos que es una sentencia muy importante y valiosa, y es más que seguro que el Minsa la va a apelar, pero vamos a pedir su ejecución anticipada, porque la gente no puede esperar más tiempo. [ …] Esta sentencia es devastadora con el Minsa, porque les dice que no han cumplido con su trabajo”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio

“[…] ¿Qué ordena la sentencia? […] Que el Ministerio de Salud implemente una estrategia pública de atención a los afectados, con especial acento en niños, niñas, madres gestantes y adultos mayores a punto de identificar a las personas que hayan sido afectadas [salud]. Es una buena sentencia”, precisó. 

No solamente es Espinar

El abogado del IDL consideró, en ese sentido, que el fallo emitido por el Poder Judicial resulta histórico para las comunidades peruanas, que se encuentran en la misma situación de indefensión a raíz de proyectos mineros.

“Esta sentencia es muy importante, porque estamos en un país minero o extractivo, donde hay un montón de derrames. No hay en el Ministerio de Salud alguna política pública para gente con metales pesados e hidrocarburos”, sostuvo.

“Esta es una sentencia para afectados por metales pesados, porque no solamente es Espinar [donde ocurre esta situación]. Si tú te vas a Cerro de Pasco, Cajamarca, Huaraz o donde haya proyectos mineros, hay gente que tiene esta afectación. […]El Poder Judicial nos termina dando la razón”, informó. 

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments