Carlos Rivera - Paola Ugaz - Ideeleradio
Carlos Rivera - Paola Ugaz - Ideeleradio

 

La periodista con más denuncias

Ideeleradio.- Las denuncias contra la periodista Paola Ugaz, quien ha investigado el caso Sodalicio, son absolutamente injustificadas y muy pronto se terminarán cayendo, subrayó Carlos Rivera, coordinador del Área Legal del IDL.

“Las denuncias son una tras otra y absolutamente injustificadas. […] Lamentablemente el Poder Judicial termina actuando como un terreno demasiado fértil en el sentido que se permite abrir procesos judiciales de la manera más inconsistente. Yo estoy seguro que esto se va a terminar cayendo muy pronto, pero el hecho concreto es que se inician acciones judiciales y Paola Ugaz tiene que defenderse de eso”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Rivera Paz cuestionó en ese sentido que Paola Ugaz sea la periodista con más denuncias en lo que va del 2019.

“En realidad lo de Paola Ugaz ya es un hecho sistemático que tiene —me parece— decisiones yo diría hasta institucionales, que van por el lado de buscar perseguirla judicialmente. Creo, que la base de todo esto es su colaboración decidida en la publicación  del libro Mitad monjes y mitad soldados y el ímpetu de desarrollar esta investigación hasta el escenario más económico de parte del Sodalicio. Digamos, todas las miradas y todos los dedos tienen que apuntar hacia el Sodalicio”, refirió.

“Eso ha generado que Paola sea la periodista con más denuncias en lo que va de este año, que no es poca cosa. Arrancamos con la querella de parte de monseñor [José Antonio] Eguren, obispo del Sodalicio, una denuncia del señor Carlos Gómez de la Torre Pretell, que es un empleado del Sodalicio también […], entre otras”, puntualizó.

Garrote contra periodistas

El abogado del IDL consideró, en ese sentido, que se utiliza el aparato judicial para reprimir a periodistas de manera injustificada.

“Todo apunta a la decisión desde las instancias del Sodalicio de judicializar, de reprimir judicialmente a Paola Ugaz y de utilizar el aparato judicial como si fuese una suerte de pata de cabra o de garrote contra los periodistas. Si uno ve, las denuncias son una tras otra y absolutamente injustificadas”, subrayó.

“[En] esta última que se ha presentado la acusan de ser la productora de un reportaje de 32 minutos, que es elaborado y producido por la cadena internacional Al Jazeera, donde ella no tiene absolutamente nada que ver”, mencionó.

Cabe indicar que en la reciente denuncia, De la Torre Pretell solicita que se le imponga a la periodista la máxima pena de tres años que señala la ley para el presunto delito de difamación agravada. También exige la suma de 2 millones de soles por concepto de reparación civil.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments