Hernán Chaparro - Daniel Urresti (Foto: Congreso)
Hernán Chaparro - Daniel Urresti (Foto: Congreso)

 

Con quién se va

Ideeleradio.- El congresista electo de Podemos Perú, Daniel Urresti será candidato presidencial en las elecciones del 2021, pero aparentemente no lo haría con el partido de José Luna Gálvez, opinó el jefe del Área de Estudios de Opinión del Instituto de Estudios Peruano (IEP) Hernán Chaparro, tras considerar que la campaña será una carrera de celebridades y no de partidos.

“[¿Daniel Urresti va a estar el 2021?] Sí, nada más que Urresti debe estar buscando con quién se va, porque aparentemente con [José] Luna le va mal. [Urresti va a ser candidato en el 2021?] De todas maneras”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo que, en el Perú, los peruanos, las peruanas, frente a esta situación de ciudadanos sin líderes y sin instituciones claras —eso lo vimos en Lima el 2018, y algo de eso habrá en el 2021— creo que habrá un sector de la población que se inclina por alternativas más autoritarias, caudillistas, populistas, por un lado; y [hay otro sector que busca] soluciones que son anti-eso y buscan algo más plural. Siempre tiene más problemas para escoger candidato”, manifestó.

Chaparro Mello comentó, en ese sentido, que los partidos todavía no incorporan “en sus venas” que tienen que hacer política de otra manera. Consideró que el Perú es, figurativamente, el capítulo “Sistema colapsado de partidos” en los libros sobre política de América Latina.

“Yo creo que la campaña del 2021, lamentablemente, va a ser una carrera de celebridades. Ojalá lo que se pueda hacer de reforma política ayude. Ojalá la ciudadanía se dé cuenta que la única forma de lograr cosas es moviéndose. O sea, la movilización ciudadana tiene que estar ahí presente, porque la pasividad solo genera abuso, y creo que, lamentablemente, lo que cada uno va a buscar es quién los jala al Congreso”, manifestó.

Martín Vizcarra

Por otro lado, dijo que ve poco probable que la aprobación del presidente de la República, Martín Vizcarra, se vaya a mantener alta una vez que se instale el Congreso de la República.

“Yo no sé si estos niveles de aprobación de Martín Vizcarra se vayan a mantener cuando se instale el próximo Congreso, porque hay dificultades que ha tenido Martín Vizcarra [con la demanda de Odebrecht] donde su equipo de trabajo ha quedado a un nivel mínimo. Yo no creo que esta etapa de paz y tranquilidad se vaya a mantener en mayo y abril”, acotó.

Como se sabe, de acuerdo a la reciente encuesta nacional urbano-rural del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el mandatario Martín Vizcarra mantiene el respaldo popular de más de la mitad del país, pese a reciente renuncia de cuatro ministros.

De acuerdo al sondeo de diciembre a febrero, la aprobación del presidente pasa de 57% a 55%. Su apoyo es mayor al interior del país que en Lima, asimismo, tiene más respaldo en regiones del centro que del sur peruano.

Ficha Técnica:

Encuestadora : Instituto de Estudios Peruanos (IEP)
Número de registro : 0393-REE/JNE
Persona jurídica que contrato la encuesta : La República
Objetivo del estudio : Recoger las opiniones sobre diferentes temas políticos y sociales.
Tamaño de la población : Hombres y mujeres de 18 años a más con DNI (23′375,001)​
Tamaño de la muestra: 1,207 personas distribuidas en 17 departamentos, 24 provincias y 78 distritos​
Margen de error : +/- 2.8%

Más en Ideeleradio

Ver programa

Ver más videos

Comments

comments