Gustavo Adrianzén - Ideeleradio
Gustavo Adrianzén - Ideeleradio

Seguirá terco y porfiando

Ideeleradio.- Jaime Yoshiyama, exsecretario general de Fuerza Popular, seguirá defendiendo su argumento de defensa sobre el caso de los aportes a la campaña 2011  y no va a colaborar con la investigación que se le sigue por presunto lavado de activos, advirtió Gustavo Adrianzén, ex ministro de Justicia y Derechos Humanos.

“[¿Qué le parece el retorno de Jaime Yoshiyama?] Yo creo que como ha venido anunciando Jaime Yoshiyama y su abogado, él no va a colaborar para nada y va a seguir terco y porfiado con la tesis de que el que le dio el dinero fue Juan Rassmuss”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que el punto más débil de la defensa es la declaración del sobrino, Jorge Yoshiyama, porque eso constituye pitufeo. Y el pitufeo es la modalidad de lavado de activos por la cual va a tener que dar cuenta, porque todos esos depósitos fueron simulados, si era dinero bien habido no tenías porque pitufearlos”, detalló.

Cabe señalar, que el exsecretario general de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama, retornó la noche del domingo al Perú y se entregó a la justicia, luego de permanecer prófugo durante casi cuatro meses. El exministro de Transportes  deberá cumplir una orden de 36 meses de prisión dictada en noviembre pasado en el marco de una investigación por presunto lavado de activos.

Más casos aparecerán

En otro momento, el exministro estimó que aparecerán más casos como el de la hermana de la congresista Úrsula Letona, quien negó haber aportado S/22 mil para la campaña de Fuerza Popular el 2016.

“Está ahora el caso de la hermana de Úrsula Letona y van a seguir apareciendo bastante más, porque están apareciendo nuevos casos que deben llamarnos la atención naturalmente, pero no debemos dejar los casos anteriores, todo lo que sabemos de [la región] San Martín con el caso del congresista Rolando Reátegui”, precisó.

Adrianzén Olaya dijo que la Fiscalía no necesita numerosos casos para demostrar que los aportes a la campaña de Fuerza Popular provinieron de una fuente ilegal.

“Es decir, no necesitas 20 ni 40 o 60 casos, con que te centres en dos o tres buenos y potentes casos y te demoras mucho en uno es más que suficiente. Sin duda, llama la atención porque [el caso de la hermana de Úrsula Letona] no se trata de cualquier congresista […]  Aquí lo que resulta más grave más allá de la dimensión de Úrsula Letona es que varios de los entonces candidatos utilizaron sus círculos más próximos, personas de su confianza, a sus familias, para simular dichos aportes”, acotó.

Como se sabe, Panorama difundió la noticia de que la hermana de la actual congresista Úrsula Letona, María Concepción del Pilar Letona, negó ante la fiscalía haber realizado un aporte en especie de S/22 mil para la campaña de Fuerza Popular en 2016.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments