Guido Lombardi - Ideeleradio
Guido Lombardi - Ideeleradio

 

Griterío histérico

Ideeleradio.- Las opiniones de varios parlamentarios en el sentido de que el Perú debe rechazar y no acatar la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), tras su pronunciamiento en el caso El Frontón, no son más que “rezagos de la década de los noventa”, manifestó Guido Lombardi, congresista de Peruanos por el Kambio,

“Yo tengo el máximo respeto por la Corte [IDH] y creo que el griterío —un poco histérico— que se ha desatado en torno a renunciar o retirarnos a la Corte responde verdaderamente a rezagos de la década de los noventa, y nos emparenta —o emparenta a quienes gritan así— con gobiernos como el de [Nicolás] Maduro en Venezuela”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Fue al ser consultado por el dictamen al que hizo referencia es el que ordena al Estado peruano archivar una acusación constitucional contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) a causa del caso El Frontón. Con esto se posibilita que dicho caso siga en proceso al considerárselo imprescriptible por ser reconocido como de lesa humanidad.

Cabe recordar que el presidente del Congreso, Luis Galarreta, fue una de las voces discordantes y quien incluso envió una carta al mandatario Pedro Pablo Kuczynski en el que expresaba su rechazo y sugería que se desacate las disposiciones porque “de lo contrario, estaríamos aceptando que la Corte IDH se encuentra por encima de la voluntad colectiva del Congreso”.

Lombardi Elías sostuvo que el Gobierno sí acataría la decisión de la Corte IDH y estimó que la bancada oficialista apoyaría tal decisión, al referirse a la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz.

“Yo creo que hay que acatar la decisión de la Corte [IDH]. Lo ha dicho [la primera ministra] Mercedes Aráoz [que el Gobierno acatará la disposición de la corte internacional] y aún cuando no nos hemos reunido para ver este caso en la bancada —nuestras reuniones suelen ser los días martes— yo creo que habrá una posición uniforme respecto a la necesidad de acatar las decisiones de la Corte para no convertirnos en un paria internacional”, expuso.

Más en Ideeleradio

Comments

comments