Guido Lombardi - Ideeleradio
Guido Lombardi - Ideeleradio

 

Decisión ha sido arbitraria

Ideeleradio.- Hemos presentado un proyecto de ley para sacar los delitos de difamación, injuria y calumnia del Código Penal, a fin de que estos sean vistos ante jueces y salas civiles, informó el congresista Guido Lombardi (Bancada Liberal).

Fue al cuestionar la decisión de la jueza de Piura, Judith Cueva Calle, quien condenó a un año de prisión suspendida al periodista Pedro Salinas, por presunta difamación agravada.

“Déjame destacar un pronunciamiento de la Bancada Liberal y un proyecto de ley consecuente para sacar del Código Penal los delitos de opinión, los delitos de difamación, injuria y calumnia que están contenidos en el Código Penal, que pueden ocasionar sentencias como las de Pedro Salinas”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Qué le parece la sentencia contra Pedro Salinas?] Me parece una arbitrariedad. Me parece simbólico que la jueza que dicta esta sentencia tenga a su lado un crucifijo y no una bandera peruana. ¿Cómo no va a fallar esta jueza a favor del obispo en contra del ateo, el agnóstico, el denostador, el perjurador y acusador de curas abusadores? Me parece escandaloso, por eso hemos presentado ayer un proyecto que debe estar en Mesa de Partes del Congreso”, apuntó.

El proyecto 4184/2018-CR plantea establecer los procedimientos civiles de rectificación y de sanción de las infracciones contra el honor,  y, a su vez, derogar el Título II: Delitos contra el honor del Libro Segundo del Código Penal, y la derogatoria de la Ley 26775.

Espero que se revierta

El legislador dijo que espera que la decisión del Primer Juzgado Unipersonal de Piura, que preside la jueza Judith Cueva Calle, sea revertida en segunda instancia.

“Yo espero que sentencia en contra de Pedro Salinas se revierta, como también lo espero en el caso de Pedro Pablo Kuczynski (PPK)”, refirió.

Finalmente, saludó el comunicado de la Conferencia Episcopal Peruana, la Asamblea de los Obispos del Perú, que resalta la labor de Pedro Salinas al señalar que se trata del “caso de un periodista que ha buscado esclarecer la verdad sobre el accionar del Sodalicio”.

“El comunicado de la Conferencia Episcopal de Lima es contundente y es sorprendentemente claro, puntual, preciso en contra de José Antonio Eguren y en favor de Pedro Salinas”, añadió.

En la víspera, la presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana emitió un comunicado en el que respalda al periodista Pedro Salinas tras una condena de un año de prisión suspendida por difamación agravada. La denuncia fue interpuesta por José Antonio Eguren, arzobispo de Piura y Tumbes.

Más en Ideeleradio

Ver video

Proyecto de ley que estable… by on Scribd

Comments

comments