Gustavo Gorriti - Ideeleradio
Gustavo Gorriti - Ideeleradio

 

Avances perdurables

Ideeleradio.- Habrá grandes resultados en la lucha anticorrupción cuando las empresas brasileras Camargo Correa y Andrade Gutiérrez se acojan a la colaboración eficaz, consideró Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros.

“Estamos llegando a un punto central de inflexión, que si es como debe ser, no tendrá retorno, y que permitirá avanzar luego en muchos otros casos, llegar a un desenlace en el caso Odebrecht, abrir después las posibilidades que ya han empezado a hacer con OAS, pasar de ahí a Camargo Correa, Andrade Gutiérrez, al Club de la Construcción”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y una vez que se haya podido revelar la extensión de la corrupción público privada, mientras que sean confesiones y que sean acuerdos de lenidad vinculadas con las reformas profundas que esas empresas tienen que hacer, especialmente las nacionales, entonces ahí sí vamos a tener grandes resultados y éxitos perdurables en la lucha anticorrupción, pero antes no”, acotó.

Quieren impedir el acuerdo

En otro momento, cuestionó que haya diversos sectores del Congreso que bajo el pretexto de cuestionar el monto de la reparación civil busquen impedir la homologación del acuerdo con Odebrecht a nivel del Poder Judicial.

“Gente del Congreso como Yeni Vilcatoma están haciendo lo posible por tratar de impedir la realización del acuerdo con Odebrecht. De un lado viene la retórica barata de que no es bueno para el Perú, que es muy poco”, manifestó.

“Lo que quieren impedir son las confesiones, quieren impedir que la investigación prosiga y avance. Básicamente todo eso es una operación grande de encubrimiento”, declaró.

Matonería verbal y física

Finalmente, refirió que la contraofensiva de quienes se oponen al acuerdo ha pasado de los ataques verbales a la agresión física, por ejemplo, en el caso del ataque al fiscal José Domingo Pérez, tras la diligencia en la que Keiko Fujimori guardó silencio.

“Hay una ofensiva en donde el tono se ha ido levantando, en donde los ataques verbales ya se han concretado en una suerte de matonería, y donde esa matonería verbal tuvo una expresión física en el ataque a los fiscales que llevan a cabo la parte central de esa investigación. Por esa razón decimos, hasta aquí”, manifestó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments