Gino Costa - Ideeleradio
Gino Costa - Ideeleradio

 

Es increíble

Ideeleradio.- Lo menos que puede pasar en el caso del fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas es que la Junta Nacional de Justicia lo suspenda, dijo Gino Costa, congresista de la bancada del Partido Morado, tras cuestionar la demora en el análisis de ese caso.

“El miércoles de la semana pasada estuvo Tomás Gálvez ante el pleno de la JNJ, y se supone que ese día había que tomar una decisión. Estamos a lunes, han pasado cinco días y todavía no se ha decidido si se suspende en el cargo, y esto me preocupa mucho, porque de lo que he podido leer y conocer, las evidencias de las responsabilidad del fiscal supremo Tomás Gálvez son suficientes para que se le pueda sancionar administrativamente”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y mientras dure este procedimiento que empezó en enero y en julio no concluye, lo menos que se puede hacer es suspenderlo en el cargo para que no continúe socavando las investigaciones ni perturbando la labor de investigación que hacen los fiscales que están avanzando en la lucha contra la corrupción, como los que integran el Equipo Especial o las fiscales del Callao. Es realmente increíble que, a estas alturas, el proceso [en la JNJ] no haya concluido”, indicó.

Señal negativa

Costa Santolalla estimó que si aún no hay una decisión de la JNJ debe ser porque no hay un acuerdo mínimo al interior de ese organismo autónomo. Refirió que esa es una señal muy negativa.

“[La JNJ] se demoró año y medio en constituirse, pero ya tiene seis meses, hemos estado esperando con gran expectativa su pronunciamiento, y resulta que este todavía no se materializa, y parecería que si no han tomado una decisión desde el miércoles es porque no hay un acuerdo mínimo para suspender a Gálvez, lo que da una señal muy negativa de lo que será esta JNJ”, manifestó.

“La pandemia de por medio ha dificultado el avance de un proceso que se inició en enero, y todavía estamos discutiendo si se les suspenden y sabemos de los peligros que hay con el regreso del fiscal supremo Arce, sobre el cual también hay denuncias muy graves”, señaló.

El JNE y la Junta de Fiscales

Finalmente, advirtió de los posibles cambios que se den en la Junta de Fiscales Supremos, una vez que concluya el periodo de Luis Arce Córdova en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Arce regresa del JNE a la Junta de Fiscales Supremos y con los tres fiscales sospechosos de pertenecer a los Cuellos blancos del Puerto hacen cuatro contra dos, contra Zoraida Ávalos y Pablo Sánchez, que los investiga”, manifestó.

“Hay la posibilidad de que esta mayoría nombre a uno de ellos para que vaya al JNE, lo que sería muy mala noticia de cara al proceso electoral o que lo manden a Pablo Sánchez, que los investiga, se deshagan de él, y las investigaciones queden en su manos, y dejen a Zoraida sin el único aliado de apoyo que tiene en Pablo Sánchez”, subrayó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments