Gerardo Távara - Ideeleradio
Gerardo Távara - Ideeleradio

 

El desafuero y la inhabilitación

Ideeleradio.- La actuación de los congresistas que aparecen en los denominados  “kenjivideos” o “keikovideos” es condenable y tienen que ser procesados cuanto antes, afirmó Gerardo Távara, secretario general de Transparencia, tras considerar que la sanción podrían ser el desafuero y la inhabilitación.

Fue al comentar la decisión de la Junta de Portavoces del Congreso que decidió aprobar el inicio de un proceso constitucional para evaluar el desafuero de cinco congresistas que aparecen o son mencionados en los videos difundidos por Fuerza Popular como parte de su denuncia de una presunta compra de votos contra la vacancia del exmandatario Pedro Pablo Kuczynski

“Hay que respetar el debido proceso, pero lo que se ha visto [en los videos respecto a los congresistas] es desde todo punto de vista condenable. No quisiera decir cuál es la decisión que el Congreso debe tomar, pero creo que esto no debe quedar así nomás. Tengo la certeza de que el Congreso tiene que tomar una decisión y puede llegar hasta el desafuero y la inhabilitación. Está habilitado para hacerlo”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En este caso no me atrevo a decir qué es lo que toca hacer, pero que hay que procesarlos. Me atrevo a decir que hay que hacerlo cuanto antes”, anotó.

TC marcará dinámica política

Por otro lado, el representante de Transparencia se refirió a la decisión que deberá tomar el Tribunal Constitucional (TC) en relación a la demanda contra la llamada ley de bancada mixta y respecto a la modificación del reglamento del Congreso, referido a la moción de censura y la cuestión de confianza

“Creo que cuando el presidente Martín Vizcarra en su discurso dijo que ningún poder avasalle a otro, uno podría estar pensando sobre ese tipo de situación, es decir, no ponerle desde el Ejecutivo la agenda al Congreso, pero que tampoco el Congreso intente lo contrario. En el TC, hay estas sentencias en esos temas van a marcar la dinámica política”, sostuvo.

Más en Ideeleradio

Comments

comments