Gerardo Távara - Ideeleradio
Gerardo Távara - Ideeleradio

 

Es un gesto importante

Ideeleradio.- La juramentación de Edmer Trujillo como nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha sido un gesto importante, porque la situación de su antecesor, Bruno Giuffra era insostenible, afirmó Gerardo Távara, secretario general de Transparencia, al comentar los primeros anuncios del presidente Martín Vizcarra.

Fue al comentar la situación de Bruno Giuffra, quien es investigado por la Fiscalía tras las grabaciones de videos y audios que exhibió Fuerza Popular y que muestran presuntas negociaciones para evitar la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

“La juramentación al ministro Edmer Trujillo responde a que hay que dar rápidas soluciones y poner al frente a alguien que vea lo del norte, pero también señalar que era insostenible la situación del señor Bruno Giuffra. Hay una sesión de Consejo de Ministros y uno no podía imaginar sentado al señor Giuffra. Es un gesto importante”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“También está la carta a los vecinos realizada por Vizcarra, así como el hecho de visitar el Hospital del Niño, y el Colegio Melitón Carvajal, donde llamó la atención al ministro de Educación por la falta de materiales educativos. Los gestos dicen mucho en la política, son significativos”, manifestó.

Ministros con experiencia y habilidad política

Por otro lado, Távara Castillo señaló que es importante que quienes integren el próximo Gabinete Ministerial tengan experiencia, pero también subrayó que resulta fundamental  la habilidad política.

“Siempre digo que, por ejemplo, en el caso del Ministerio de Educación necesitas a alguien que conozca muy bien el sector, pero que sea capaz de hacer frente a las posibles huelgas que sectores vinculados al Sutep, además está todo el tema del enfoque de género y la reforma universitaria”, indicó.

“El sector justicia también es clave, porque desde ahí puede impulsar la lucha contra la corrupción y el diálogo con las víctimas, y lo de las reparaciones. Hay que saber que la técnica y la política no siempre están opuestas, pero es difícil encontrar personas que reúnan ambas habilidades”, manifestó.

Potenciar Gore-Ejecutivo

Además, el secretario general de Transparencia señaló que el tema de la descentralización debe verse ahora, y que hay etapas que quedaron inconclusas. Sostuvo, incluso, que se necesita potenciar el Gore-Ejecutivo, que reúne a ministros de Estado y gobernadores regionales.

“Desde mi punto de vista el Gore-Ejecutivo es interesante, y es bueno porque permite agilizar proyectos, pero hay que potenciarla con algo que hemos olvidado que es el Consejo de Coordinación Intergubernamental que está planteado en la ley como un espacio de decisiones políticas  hacia dónde va la descentralización”, explicó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments