Víctor García Toma - Ideeleradio Víctor García Toma - Ideeleradio
Víctor García Toma - Ideeleradio

 

Tendrían que vacarse a sí mismos

Ideeleradio.- El Congreso de la República no tiene moral para vacar a nadie, porque hablar de mentiras y falsedades resulta ser un sarcasmo, afirmó el jurista y extitular del Tribunal Constitucional, Víctor García Toma, al comentar el segundo pedido de vacancia que se ha presentado contra el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski.

“Lo más curioso [de la vacancia] que es como si en un bar dos bebedores alardean que hay que combatir la lucha en contra del alcoholismo. Hablar de mentiras y falsedades en el Parlamento es un sarcasmo, porque no tienen título o moral para vacar a nadie. Se tendrían que vacar a sí mismos, en términos generales”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Además, esto está en el marco de una investigación que compromete a todos los partidos, es decir no se salva nadie. Con esto, no queremos decir que sean o no responsables, sino que la investigación hoy va a necesitar en un futuro, de un esclarecimiento total de cada uno de los sectores políticos, inclusive del presidente de la República”, agregó.

Todos son investigados

Además, el jurista dijo que respecto al pedido de vacancia contra el jefe de Estado se confunden los tiempos, porque da la impresión que los hechos a los que se hace referencia fueron generados durante este gobierno y no en los anteriores.

“En tanto existan imputaciones, sospechas, me parecía poco criterios el asignar la calificación de inmoral o corrupto, cuando en este momento todos los líderes y partidos políticos están siendo objeto de una investigación. No debemos permitir que se concentre solo sobre el presidente, porque eso me parece que es una burla a los ciudadanos”, precisó.

“Todos deberíamos estar en la misma línea que los hechos se esclarezcan y sancionar a aquellos que el Ministerio Público y el Poder Judicial encuentren responsables”, argumentó.

MP no se ha pronunciado

Al respecto, el jurista señaló que formalmente el Ministerio Público no se ha pronunciado en relación al jefe de Estado y, por lo tanto, no hay nada oficial que convalide la vacancia. Sostuvo que la imputación contra el mandatario sigue siendo la misma.

“Supongamos que eso fuera verdad [lo de las imputaciones], estoy convencido incluso podrían ser ciertas. Todas estas investigaciones, en efecto, dan cuenta que hay omisiones y mentiras, pero son investigaciones de carácter privado. Formalmente, el Ministerio Público que tiene esa responsabilidad no se ha pronunciado ni ha emitido ningún dictamen”, expresó.

“No existe el informe final de una comisión investigadora que aliente o que genere para que este  tema sea tratado de manera oficial. Todo lo que tenemos hoy son trabajos de investigación privados que no están convalidados al amparo de la ley, les corresponde llevar a cabo esas investigaciones de manera oficial”, argumentó. .

García Toma precisó, incluso, que en la moción de censura no se define ni tampoco se conceptualiza lo que significa una incapacidad moral permanente.

“En el caso que se hubiera conceptualizado [lo que es incapacidad moral] y se hubiera ligado con estos hechos a través de documentos formales, y  lo segundo es que habría que probar que estos hechos son de extrema gravedad”, refirió.

Más en Ideeleradio

Comments

comments